Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2015

LA LIMPIEZA DE LOS CUADROS
Área de la fábrica

Colaboración: José Z. Campos Bustamante
Teodoro Herrera Ico
Los cuadros es una sección de la elaboración del azúcar del área fábrica. Estos son unos aparatos cilíndricos de dos cuerpos de material ferroso, revestidos en su parte interior  de yapato. La primera parte es un cuerpo cilíndrico vacío donde se produce el hervido del jugo de la caña de azúcar y en la otra parte se encuentran instalados mil quinientos tubos de bronce que tienen  por finalidad realizar el concentrado del jugo de la caña.
En esta sección trabajaron los maestros: Santos Silva Chávez, Víctor Suyón López (fallecido) y Juan Chicoma; los ayudantes eran Mercedes Ramos Ñañez (fallecido) Gabriel Flore Ipanaqué, y Teodoro Herrera Ico.
 La limpieza de estos cuadros se realizaba todos los días domingos. La molienda de la fábrica paraba a las 2.00 a.m. y se liquidaba hasta las 6.00 o 7.00 a.m. con el personal de la 3° guardia que ingresaba el día sábado para domingo, turno de amanecida. El maestro cuadruplero y su ayudante eran los encargados de destapar las bridas, que eran las tapas empernadas, estas quedaban libres para que ingresen los trabajadores a realizar la limpieza, a este abertura también se le llamaba “boca de hombre” En la imagen se observa a esta en la parte alta del evaporador (cuadro) En la parte baja del piso junto a los pies de Rómulo Sánchez se observa la tapa de la boca de hombre. El llenado de la soda caustica se hacía en forma manual por el trabajador Javier Rubio (Q.E.P.D.) y luego procedía a tapar el cuadro y se le echaba agua a cada uno de ellos y se aplicaba vapor en sus calandrias para que hirviera por el lapso de seis a siete horas, después de este tiempo se procedía a votar la soda diluida inservible. Se destapaba nuevamente la boca de hombre para el enfriado y efectuar la respectiva limpieza. Hoy el llenado es mecánico a través de tuberías. Mis respetos para ellos que los tengo en mi memoria y para todos aquellos que aún están en pie. Aquí una foto antes de ingresar a la limpieza de los cuadros. De izquierda a derecha: Manuel Mora Seclén (fallecido); El que saca caja, Héctor Cortés Aramburú (lo llamaban Hércules porque levantaba pesas y en esa época estaba de moda las películas de Hércules), el que solo se le ve parte de la cara y hombro es José Gutiérrez Coloma, el que está sentado en el  piso es Luis Barranzuela (fallecido); Francisco Olano Rubio; Martín Chayán Custodio. El que está sentado sobre la mitad de un cilindro es Rómulo Serrato Noriega (fallecido) y los dos últimos que están parados, el de boina y bigote es Urbano Torres Chávez (fallecido) y el último es Abraham Altamirano Torres, más conocido como huesero borroco. El valor de la tarea era equivalente a tres  jornales  La  foto corresponde a fines del año 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario