Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2011

LA HACIENDA POMALCA

PROPIETARIO: CAP. MARTÍN NÚÑEZ DE ALZO
Por el año 1642, el Capitán Martín Núñez de Alzo es propietario de la Estancia y adquiere mas tierras alcanzando una extensión de 1050 hectáreas y es él, quien en el año 1670 introduce el cultivo de la caña de azúcar destinada a la elaboración de aguardiente, miel y chancaca; esta tarea implicó la preparación de nuevos campos adquiriendo tierras irrigadas de Callanca y construyendo acequias para traer sus aguas, esta ardua tarea obligó la adquisición de mano de obra que en su mayoría eran esclavos de origen africano, el resto de obreros eran mestizos, europeos y unos cuantos peones indígenas, de esta manera Pomalca inicia la etapa de hacienda produciendo mieles, azúcar artesanal y aguardiente con procesos muy rudimentarios; la producción aún era poca debido a la pequeña cantidad de caña sembrada, la principal actividad seguía siendo la crianza de cabras, ovejas y cerdos.

HACIENDA POMALCA (1692 – 1699)
PROPIET. MARTÍN, THOMÁS Y JOSEPH NÚÑEZ DE ALZO

Los herederos: Martín, Thomás y Joseph Núñez de Alzo en el año 1692 amplían los cultivos de caña de azúcar a mayor escala, con un total 18 fanegadas (54 hectáreas) convierten de esta manera a Pomalca en hacienda azucarera, se aumentó de 50 fanegadas a más de 200 con la anexión de las estancias de Samán y Filitum y la Calera, sin contar con las150 alquiladas a Callanca Monsefú. La familia Núñez de Arze, aparte de las haciendas de Pomalca y Collús, también fue propietaria de Cayaltí y Calupe. A la muerte del Capitán Martín, sus herederos: Martín, Thomás, Juan y José, a consecuencia de la caída de los precios del azúcar, a fines del siglo XVII, deciden vender la hacienda en 1 699

HACIENDA POMALCA (1699 – 1720)
PROPIETARIO: FAMILIA SEÑA Y CHIRINOS

El Gobernador Don Juan Bonifacio Seña y Chirinos adquiere la hacienda en el año 1699 con un total de 213 fanegadas cuando todavía existía rentabilidad en la hacienda. Sin embargo la inestabilidad del mercado del azúcar, obligó a su dueño a dedicar sus pastizales al pastoreo, combinando la ganadería con la producción de azúcar. En 1709 la hacienda pasa a la administración de su hijo el Capitán Francisco de Seña y Chirinos quien en el año 1 7l7 añadió a sus tierras otras 122 fanegadas con la compra de Arcarleche a los Jesuitas; es decir la hacienda de Pomalca tenía una extensión de 335 negadas.

Primera crisis de la hacienda San Pedro de Alcántara de Pomalca
Años 1720
El apogeo de las haciendas azucareras norteñas termina por el año 1720 por la competencia entre el gran número de ellas, mas de 30 entre la costa y otras que surgieron en la sierra, a esta competencia se sumó la gran producción de azúcar en Las Antillas que produjo la baja del precio a la mitad, subió el precio de la lima, fruta muy importante para el refinado del azúcar, esta fruta se cultivaba en la estancia de Saltur, subió el valor promedio de los esclavos de 385 a 495 pesos y la presencia de ellos era tan determinante para su producción que el valor de una hacienda podía calcularse multiplicando el número de esclavos por 1 000 pesos. A estos problemas se sumaron los desastres naturales producidos por el fenómeno del niño en el año 1720 y la del 1 728 en la que se dañan los sistemas de regadío, se arruinan los campos de cultivo, pérdida de vidas humanas y enorme cantidad de ganado, se malogra la maquinaria de elaboración de azúcar y se destruye Zaña que era residencia de todos los hacendados de la región siendo abandonada por completo para ir a residir a Lambayeque y Chiclayo.
Esta etapa fue difícil de superar por mucho tiempo, Pomalca dejó de producir azúcar por dos años, los préstamos no se pudieron cancelar a tiempo, como consecuencia esta fue vendida en varias ocasiones en un corto período de tiempo, embargada y rematada.

HACIENDA POMALCA (1741 – 1784)
DIVERSAS ADMINISTRACIONES ADQUIRIDAS EN REMATES PÚBLICOS

En 1741 la hacienda es comprada por el General Domingo Navarrete y al año siguiente se asocia con el General Baltasar de Ayesta para reflotarla, pero a los 13 años se declaran en quiebra, en esta situación se le confía la administración a la Iglesia a la orden de los Jesuitas desde 1754, pero la pésima administración los obliga a retirarse y en 1758 es adquirida por doña Francisca Leal Rayo quien al incumplir el pago originó que sea rematada siendo adquirida en 1768 por don Francisco Malerva quien anexa Samán y a su muerte en 1775 Pomalca, Collus y Samán son embargadas y no se venden hasta 1784 en la que son adquiridas en remate público por la familia Martínez de Pinillos.

HACIENDA POMALCA (1784 – 1869)
PROPIETARIOS: FAMILIA MARTÍNEZ DE PINILLOS

En 1784, los hermanos Juan Alexo y don Juan José Martínez de Pinillos compraron en remate público la hacienda a Francisco Malerva por la cantidad de 23 150 pesos. Esta familia continuó dedicándola al cultivo de la caña de azúcar y transformación artesanal del azúcar; además sembraron tabaco. Mantuvieron la hacienda durante 46 años. Esta etapa permitió que Pomalca alcanzara un grado de estabilidad en las relaciones de propiedad. En 1 830 pasó a ser conducido por los herederos Martínez y Pinillos que la mantuvieron operativa y en actividad por espacio de 39 años, en esta etapa la hacienda no alcanzó a convertirse en una de las mejores debido al gran número de herederos que no permitió que fuera conducida con eficiencia; la divergencia entre ellos y la mala dirección descuidó la actividad productiva y no pudieron reflotarla, obligándolos a venderla. Los Martínez y Pinillos permanecieron pese a todos los problemas de conducción, durante un período de 85 años. Documentos históricos nos narran un suceso trascendente en esta época relacionada con la explotación de los esclavos de Pomalca que se los narramos a continuación.

HACIENDA POMALCA (1869 – 1902 )
PROPIETARIOS: FAMILIA GUTIERREZ LA TORRE

En el año 1869 Pomalca con una extensión de 1912 hectáreas es adquirida por la familia Gutiérrez La Torre compuesta por los ciudadanos españoles Carlos, Vicente, Simón, Agustín y Salvador, luego en 1871 adquieren Collús con 3187 has. En esta época aun se mantenían procesos muy rudimentarios en la elaboración del azúcar y destilación de alcoholes pero los hermanos mayores Vicente y Simón inician una serie de modificaciones de acuerdo con la revolución industrial de aquella época, don Vicente se encarga del campo, Simón se encarga de la industria organizando una verdadera fabrica con los últimos avances tecnológicos de la era industrial, se modifica substancialmente los métodos mecánicos e industriales multiplicándose considerablemente la capacidad de los trapiches e instalando modernos laboratorios de azúcar, tierras y abonos, se construyó la línea del ferrocarril que llegaba al puerto de Eten, gracias a esta introducción de avance tecnológico, desde 1869 hasta 1895 logró un notable desarrollo. A la muerte de don Simón los activos y pasivos de la hacienda pasan a don Vicente y a la muerte de este pasan a sus herederos, en 1896 se constituye la empresa colectiva “Gutiérrez y hermanos” iniciando de esta manera el periodo empresarial de Pomalca.


SOCIEDAD AGRÍCOLA POMALCA (1902 – 1920)
PROPIETARIOS: FAMILIA GUTIERREZ PESTANA

Los herederos Vicente, Agustín, Salvador y Carlos Gutiérrez Pestana, el 30 de Junio de 1902 constituyen la Sociedad Agrícola “Pomalca” Ltda. con un capital de ochenta mil libras esterlinas repartidas en 800 acciones de 100 libras esterlinas cada una. En esta nueva etapa de administración se continúa modernizando la fábrica, este esfuerzo obligó a endeudarse a los hacendados especialmente con la familia comerciante De La Piedra quienes eran abastecedores de herramientas y principales accionistas del nuevo ferrocarril de Pimentel; se produce la caída del precio del azúcar y al fallecer el último de los hermanos, don Carlos, el más audaz, los hacendados Gutiérrez se ven obligados a ceder a las presiones de los señores comerciantes De la Piedra del Castillo y en mayo del año 1920 los hacendados Gutiérrez venden la hacienda Pomalca. En este periodo, la hacienda nos registra un suceso trágico relacionado las demandas laborales de sus obreros en contra de los hacendados Gutiérrez.


SOCIEDAD AGRÍCOLA POMALCA (1920 -1969)
PROPIETARIOS: VIUDA DE PIEDRA E HIJOS

El 1 de marzo de 1920 la firma comercial de la familia de la Piedra Castillo compró a los señores Gutiérrez Pestana el íntegro de las acciones y derechos de la Sociedad Agrícola Pomalca constituida por 8000 acciones de 250 soles cada una, haciendo un total de dos millones de soles, la extensión de la hacienda era de 7500 hectáreas, los nuevos propietarios eran los hermanos Ricardo, Enrique y Augusto De La Piedra Castillo. Con esta nueva administración Pomalca llega a su máximo apogeo, en este periodo se construye una nueva línea del ferrocarril hacia Pimentel se construyen los reservorios de Boró y Collique y se equipa la fábrica con la mas moderna tecnología produciendo además alcohol y el ron Pomalca.
La hacienda extiende sus tierras con la anexión de otras pequeñas haciendas como es el caso de Saltur que el año 1932, es tomada por deudas no canceladas, el mismo año compran La Calera; el año 1933 toman Samán, el año 1938 compran La Punta, el año 1943 anexan Sipán y La Concordia y en 1954 adquieren Pampagrande.
Con esta familia termina el periodo de la hacienda pues la ley de Reforma Agraria Nº 17716 expropia a los hacendados para entregársela a los trabajadores al final de su propiedad esta empresa tuvo 19 accionistas y un valor de S/.612 725 796.
La explotación a la que fueron sometidos los obreros en esta última etapa de la hacienda los obligó a organizarse y formar su primera dirigencia sindical que al luchar por sus derechos hizo reaccionar a los hacendados causando una masacre un 20 de enero del año 1962.

        Fuente: Las haciendas azucareras del valle Lambayeque 1670-1800 Susan Ramírez
                     Tesis Relaciones de Propiedad Hacienda Pomalca 1870-1930 Ricardo Arancibia 1982

4 comentarios:

  1. es maravilloso amigo lo q publicas sobre todo del norte tierra del emperador del norte señor de sipan felictaciones amigo saltur sipan chiclayo

    ResponderEliminar
  2. interesante publicación, pero me gustaría saber qué bibliografía utilizaste?

    ResponderEliminar
  3. Soy descendiente de Simón Gutiérrez de la Torre, hermano de Vicente (los propietarios de Pomalca desde 1870). Mi bisabuelo Simón murió en 1888 y la repartición a la viuda de Simón y sus 8 hijos no fue equitativa. La mejor parte quedó para Vicente y su familia... Más tarde migraron hacia Lima por la enfermedad de su hijo mayor Simón Manuel. En su testamento, Simón Gutiérrez declara también ser propietario de la hacienda Collud. El testamento puede ser leído en el Archivo Regional de Lambayeque.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu relato de como pomalca llego a convertirse en hacienda gracias por la publicación

    ResponderEliminar