Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2010

OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS



El espíritu de lucha y el deseo de superación obligaron a los obreros de la hacienda Pomalca, a través del sindicato, exigir a los hacendados la creación de un Colegio Secundario, para que las nuevas generaciones de jóvenes no se quedaran solo con la Educación Primaria, sino que continuaran educándose hasta lograr una profesión. Esta exigencia de los obreros no era de agrado de los hacendados De la Piedra, ya que estos preferían tener a los jóvenes trabajando en el campo o en su fábrica, que verlos estudiando. Pero al fin los obreros lo lograron. Es así que en abril del año 1965 se crea el Colegio Cooperativo Secundario de Pomalca, siendo su director el Prof. Luis Rodríguez Esqueche. Antes que termine el año, el 20 de octubre, este reciente colegio se nacionaliza mediante Resolución Ministerial Nº 1222 y se le denomina Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria, al que acertadamente a pedido de un grupo de obreros se pidió que llevara el nombre de una de las víctimas mortales de la masacre del 20 de enero del año 1962. Todavía estaba fresco en la memoria el asesinato del adolescente obrero de la hacienda con apenas 14 años de edad, llamado Octavio Campos Otoleas. Es así como en Pomalca empieza una nueva oportunidad para las jóvenes generaciones. Al año siguiente 1966 se nombra en la dirección a don Juan Manuel Heredia Barón, quien desempeña el cargo hasta el año 1974, durante todo este periodo este local funcionó en un viejo canchón ubicado en la calle Lima, local donde antes eran alojados los obreros sin familia que llegan por contratas de la sierra para trabajar en el corte de caña. Estos vetustos locales no contaban con servicios higiénicos y los estudiantes ocupaban el baño público ubicado en media calle de la Santos Chocano. En este periodo y hasta el año 1970 los estudiantes vestíamos el uniforme de dril color beige, camisa manga larga, corbata y un gorro llamado cristina con un círculo rojo, que era el distintivo de la secundaria, así también llevábamos galones que indicaban el año de estudios, según el número de cordones que se colocaban, los zapatos eran de color marrón y la mayoría calzábamos los confeccionados a mano por don Cusquén , un robusto y hábil confeccionista de zapatos de cuero y gruesa suela. Tan rígidos que parecían hecho de madera. Todos con su morral al hombro, cargando los útiles escolares, entre ellos el libro de Instrucción Pre militar, muy útil para la buena disciplina. A partir del año 1971 dejamos este uniforme y pasamos al uniforme único. Camisa blanca, pantalón gris y zapatos negros. El año 1970 el colegio amplia sus servicios a Educación Nocturna, brindando oportunidad a muchos obreros y mujeres deseosos de iniciar o culminar sus estudios secundarios. Su director fue don Ricardo Amenero Tokomura. Este servicio nocturno termina el año 1978.
El año 1974 llega a la dirección el profesor Roberto Sánchez Becerra. En su periodo la población estudiantil creció considerablemente por la presencia de alumnos de los anexos de Saltur, Sipán, Pacherrez, Pampagrande que eran trasladados en ómnibus escolares que la cooperativa adquiere y que obliga al colegio a contar con dos locales, se acondicionaron aulas en la casa de los ex hacendados y luego se trasladan en su totalidad a la parte posterior del Casino Pomalca.
El año 1979 llega el nuevo director, don Jorge Rómulo Guerrero Orrego, a quien le corresponde trasladarse definitivamente a su propio local el año 1982. Esta nueva infraestructura se logró con gran apoyo de la cooperativa y en especial de la gestión de los señores Nicanor Monteza y de don Bernardino Céspedes. Esta dirección culmina su gestión los primeros meses del año 1996 y se encarga hasta el final de año a la profesora Gladis León. Al año siguiente el 1997 se le encarga a la profesora Martha Prevós. El año 1998 y 1999 dirige el profesor Segundo Abanto Vera. En el año 2000 se hace cargo el profesor Jorge Alarcón, dirigiéndola hasta el año 2005, año que es retirado por motivo disciplinario y reemplazado al año siguiente por la profesora Lucy Máximo. El año 2007 se hace cargo el profesor Gilberto Calderón Coello. Al año siguiente, nuevamente llega el profesor Segundo Abanto Vera, quien por procesos administrativos es reemplazado el año 2008 por la profesora Segunda Saavedra Pinedo, quien cumple funciones hasta el 11 de abril del presente año. La crisis institucional ocasionada por los continuos encargos de la dirección y por la designación de profesores que cumplían procesos administrativos, obliga a la Dirección Regional de Educación a enviar a dos especialistas para hacerse cargo de la institución, teniendo como director encargado al profesor Napoleón Días Tello y subdirector al profesor Enrique Días Quispe, a quienes se les ha encargado la misión de recuperar el buen funcionamiento de esta Alma Mater pomalqueña y entregarla a quien tenga la capacidad de conducirla exitosamente. Los ex octavinos y todo Pomalca exigimos su pronta recuperación.
,
¡FUERZA OCTAVIO!

8 comentarios:

  1. mi colegio,.ex alumno promocion NIXA 2002...bueno saber esto.

    ResponderEliminar
  2. ojala y algun dia se recupere y mejore por que hoy en dia es solamente una sombra, un lugar fantasma, un desierto, una pena.
    Fuerza Pomalca.
    Fuerza Octavio Campos otoleas

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que nuestro colegio siga creciendo y se mejore la calidad educativa que siempre hubo en esta alma mather pomalqueña del cual siempre estaré orgulloso

    ResponderEliminar
  4. Es una emoción ver este blog sobre mi tierra que me vio crecer tierra de mi abuelos don MANUEL CHANDUVI CAICEDO estudie en el colegio primario 11501 y en Octavio campos otoleas.
    como podrían buscar esas fotos de los diarios de la tragedia sonde murieron varios obreros y el niño Octavio campo otoleas yo conservaba un diario donde figuraban en la portada la fila de féretros adelante iba el féretro blanco lo llevaron a pie hasta Chiclayo ya no lo tengo ese recorte que pena pero creo yo que se divulguen las injusticias que ocurrieron. muchas gracias pomalca lo tengo en mi corazón siempre.
    ALEXANDER ARBULU CHANDUVI

    ResponderEliminar
  5. mi bisabuelo fue herido de bala en la pierna y sobrevivió pero murió antes de que yo naciera hoy en dia yo estudio en el colegio octavio campos otoleas y estoy orgullosa de la lucha que lograron ! que viva el octavio campos otoleas !!

    ResponderEliminar
  6. La creacion del colegio secundario de pomalca se inicia con la directiva sindical de ese entonces lista blanca ( Accion Popular ) no por un grupo de trabajadores anonimos como se menciona sino con nombres propios conformada los sgtes señores David Davila alvarado, Andres Miranda lopez, Vasquez, CHicoma,Garcia,Valdiviezo y Vidal quienes al ver que solamente los hijos de los empleados tenian acceso a una buena Educacion Alimentacion,yTrabajos suaves mientras que los hijos de los obreros no lo tenian y solo estudiaban primaria y despues al campo frente a esta gran injusticia es que gestionaron para crear un colegio secundario consiguiendo asi dicho colegio y como nombre se le puso OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS porque fue abatido inocentemente por manos de ese entonces la policia (los azules ) que llego hacer tan competitivo que no habia nada que envidiar a otros colegios y que en tan poco tiempo de creacion llego hacer tan popular en todas sus disciplinas Pero todo esto gracias a un gran director de ese entonces JUAN MANUEL HEREDIA BARON director de dicho plantel y que ninguno hasta la actualidad lo ha superado, como director siempre se preocupo del alumno y el se sentaba al fondo del aula par ver si el profesor llegaba a el alumno pero que lamentablemente fue reemplazado politicamente por otro director
    Ojala se consiguiese convertir en un colegio emblematico

    e
    Ex trabajador de pomalca y ex alumno del glorioso octavio campos otoleas

    ResponderEliminar
  7. La creacion del colegio secundario de pomalca se inicia con la directiva sindical de ese entonces lista blanca ( Accion Popular ) no por un grupo de trabajadores anonimos como se menciona sino con nombres propios conformada los sgtes señores David Davila alvarado, Andres Miranda lopez, Vasquez, CHicoma,Garcia,Valdiviezo y Vidal quienes al ver que solamente los hijos de los empleados tenian acceso a una buena Educacion Alimentacion,yTrabajos suaves mientras que los hijos de los obreros no lo tenian y solo estudiaban primaria y despues al campo frente a esta gran injusticia es que gestionaron para crear un colegio secundario consiguiendo asi dicho colegio y como nombre se le puso OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS porque fue abatido inocentemente por manos de ese entonces la policia (los azules ) que llego hacer tan competitivo que no habia nada que envidiar a otros colegios y que en tan poco tiempo de creacion llego hacer tan popular en todas sus disciplinas Pero todo esto gracias a un gran director de ese entonces JUAN MANUEL HEREDIA BARON director de dicho plantel y que ninguno hasta la actualidad lo ha superado, como director siempre se preocupo del alumno y el se sentaba al fondo del aula par ver si el profesor llegaba a el alumno pero que lamentablemente fue reemplazado politicamente por otro director
    Ojala se consiguiese convertir en un colegio emblematico

    e
    Ex trabajador de pomalca y ex alumno del glorioso octavio campos otoleas

    ResponderEliminar