Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2010

SUCEDIÓ EN POMALCA

En el año 1944 miles de toneladas de tierra fértil fueron trasladadas desde la zona de desaguadero (cercana a San Luis) hacia los terrenos altamente salitrosas ubicados en el actual San Juan, y Veinte de Enero. Esta gran tarea se realizó con 7 grandes maquinas con lampones y grandes tolvas durante unos 5 meses , al término de esta, se inició el cultivo de la caña de azúcar en estos nuevos campos.

En la etapa de la hacienda era rutinario en las madrugadas a eso de la 4 de la mañana escuchar los trotes de los caballos y los gritos de los vigilantes despertando a los obreros de fábrica para asegurarse que no se quedaran dormidos. Unos golpes con su vara en la puerta y el grito de sus nombres era la tarea de estos vigilantes Estos llamados se escucharon hasta los finales de los años 60 del siglo pasado.

El “lonche” era la ración alimenticia obligada de la tarde. En la época de la hacienda, todos los trabajadores de la fábrica a las 3.00 p .m se acercaban al portón al encuentro de sus esposas o hijos para recibir su canasta de carrizo cubierta con su servilleta conteniendo su tazón con café sin azúcar , camotes, panes o tamales De retorno a casa, estas viandas nunca regresaban vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario