Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2018

LOS BILLETES DE CHICLAYO Y LAMBAYEQUE


LOS BILLETES DE CHICLAYO Y LAMBAYEQUE








M. Elmer Fernández Gastelo
Por el año 1876 el reciente creado departamento de Lambayeque (1874)  con sus dos únicas provincias de Chiclayo y Lambayeque proyectan la emisión de sus propios billetes, tal como lo venían haciendo desde el año 1862, en el época conocida como la Banca Libre muchos bancos, mineras y haciendas con emisiones de billetes particulares, entre ellos los departamentos  de Piura, La Libertad, Lima, Arequipa y Tacna, a través de bancos establecidos en sus capitales. Cabe destacar que a diferencia de los mencionados departamentos que emitían a nombre de bancos, en el departamento de Lambayeque al no haberse establecido  banco hasta esa fecha, este proyecto de billetes de 20 y 40 centavos tendrían la garantía  de reconocidos comerciantes, hacendados y empresas radicados en Chiclayo y en Lambayeque como: Solf y compañía, Seminario Hilbck y Cia. , Descalzi Hnos., Puccio y Pérez, Simón Condemarín, Gregorio del Castillo, Juan Aurich, Juan Ruiz, Celedonio Lecca y Alfredo Lapoint. Los mismos que figuran en el reverso del billete de 20 centavos dentro de la columna central.
Estos prototipos de billetes sólo quedaron en proyecto y nunca circularon ya que las emisiones de billetes particulares en el época de la Banca Libre iniciada en el año 1862 estaba llegando a su fin el mismo año de fechados estos billetes de Chiclayo y Lambayeque por la declaratoria de la bancarrota fiscal, y al año siguiente en 1877 se ponía fin a todo billete privado    como consecuencia del retiro del respaldo del gobierno a los bancos privados para la circulación de sus billetes, cambiándose a partir de la fecha al sistema del billete fiscal  brindando respaldo solo a  la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú. El  mismo año también se presentó el proyecto de Ley para crear un Banco Central y así asegurar el retorno de la moneda metálica de plata  de ley 9 décimos que se había dejado de acuñar desde 1876 y los billetes habían perdido aceptación y eran cambiados a precio muy bajo con respecto a las monedas ; el gobierno asume la quiebra de los billetes privados e inicia la incineración de estos y reinicia la   acuñación de  monedas, pero ya no en plata, sino  febles de níquel y cobre, dos años después se inicia la emisión de billetes fiscales conocidos como “La República del Perú” y se vuelven a acuñar monedas de plata desde el año 1879 .  
Estos billetes prototipo no tenían serie, inclusive el de 40 centavos aún no está terminado; ambos billetes fueron diseñados y debieron imprimirse en la litografía limeña de Abele y Compañía. Aunque nunca circularon son considerados de gran valor histórico. Estos prototipos de billetes fueron subastados en los EEUU en el año 2014, desconociéndose su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario