Páginas vistas en total

martes, 10 de noviembre de 2015

RESEÑA HISTÓRICA DEL O.C.O. POMALCA

RESEÑA HISTÓRICA DEL O.C.O.
   Colaboración: José Z. Campos Bustamante
En el año 1963 se forma una comisión de trabajadores conformada por los señores Alvaro Valdivieso, David Dávila, el topiquero García, más conocido como “Loco García” y otros. Ellos fueron los gestores para solicitar la creación de planteles de Educación Secundaria en los centros azucareros agroindustriales de nuestro departamento, ya que existía una población escolar suficiente para proseguir estudios secundarios. Comienzan a recaudar firmas de la población y consiguen más de lo suficiente. La comisión viaja a Lima  a dejar la solicitud al Ministerio de Educación.
Este colegio inició sus labores en el local sindical en la calle San Vicente (hoy 24 de Junio) funcionó inicialmente como Colegio Municipalizado Octavio Campos Otoleas hasta que mediante Resolución Suprema N° 1222 de fecha 20 de octubre del año 1965 el Ministerio de Educación resuelve: Nacionalizar las secciones Diurna y nocturna del Colegio Cooperativo Mixto “Octavio Campos Otoleas” . En ese año era presidente de la República Fernando Belaunde Terry y los integrantes de la Comisión eran de Acción Popular, partido político que tenía como máximo Líder al propio presidente Fernando Belaunde Terry, por esa razón tal vez fue que salió rápido la resolución del colegio Secundario.
La nocturna funcionó a partir del año 1969. El primer año contaba con 63 matriculados y se estudiaba hasta el 6° año; egresando la primera promoción de la nocturna en el año 1974 con 34 integrantes.
En aquella época se enseñaba la Instrucción Premilitar y lo hacíamos en plena calle Lima frente a los tres grandes canchones. En el gobierno de Velasco Alvarado estos se adecuaron para el colegio, actualmente están ocupados por jubilados.
El director fue Juan Manuel Heredia Barón y lo acompañaban los profesores: Manuel Hernández Carbajal (Castellano), Gilberto Ocampo Pelaez (Matemática), Wilfredo Méndez Murga (Historia del Perú y del mundo, Alberto Arévalo García (Educación Moral y religiosa),Gregorio Incio Chiscul (Educación Artística), Mayor Ejército Peruano Héctor Alva Serna  (Instrucción Pre-Militar turno mañana), Cabo Guardia Civil Otto Tuesta Ramírez (Instrucción  Pre-militar- turno noche, prestaba servicio en la Comisaría de Pomalca).
En el año 1977 se traslada el colegio de la calle Lima a la espalda del Club Deportivo Pomalca y desde el año 1982 hasta la actualidad funciona  en el centro poblado Veinte de Enero, frente a la carretera Pomalca-Chiclayo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario