Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2015

LOS LINIEROS DEL FERROCARRIL

LOS LINIEROS
 Colaboración: Santiago Delgado Sánchez
Los tiempos pasan, pero el recuerdo queda en nuestras mentes de lo que vivimos. La foto nos muestra a los peones de la hacienda Pomalca y sus anexos entre los años 1942 al 1953; aquellos linieros que de seis de la mañana hasta las seis de la tarde levantaban las colleras de dos rieles de fierro acerado de seis metros de largo para  instalar la línea portátil, estas colleras eran tendidas entre los cuarteles para permitir el ingreso desde la línea firme solo a los  carros de línea para el recojo de la caña.
Allí los carros de línea se estacionaban para que los carreros lo llenasen hasta formar un convoy de cuarenta a cincuenta carros ya en la línea firme, que estaba formada por rieles de nueve metros y que estaban asegurados en durmientes de algarrobo de dos metros y medio, por donde corría la locomotora con su carga. La  máquina locomotora los jalaba desde los campos de Saltur, Casa de madera, Collud y Ventarrón  hasta la fábrica, donde se procesaba en azúcar. Los linieros eran hombres escogidos, fuertes y hábiles  para este pesado trabajo, sus manos estaban calludas hasta un cuarto de pulgada de grosor; una espina o el calor tan fuerte no les hacía daño y no sentían nada de dolor; desayunaban en el campo y también almorzaban  la comida de la ficha que les brindaba la hacienda.
Los linieros de Saltur fueron: Justiniano Herrera, Miguel Segura, Abelardo Vásquez, Francisco Naquiche, Ángel Vílchez y don Bautista.

Datos verdaderos, como trabajador desde 1944, doy fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario