Páginas vistas en total

lunes, 27 de enero de 2014

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE POMALCA

SAN LUIS, SAN PEDRO Y SAN PABLO
Tres centros poblados de la actual comprensión de la E.A.I. fueron designados con el nombre de estos santos desde inicios de la dominación española, allá por los años 1500. A excepción de San Antonio que recién aparece  aproximadamente desde mediados  del siglo pasado.
Resulta muy interesante esta trilogía de nombres  ya que esta nos ayuda a entender el origen, así como explicar el porqué de estos nuevos nombres impuestos por los conquistadores a estas tierras, en el que resulta evidente la utilización del cristianismo y el modo como fue introducida para sus fines y objetivos.
Las crónicas nos relatan que España premió a sus conquistadores, encomendándoles estas “nuevas tierras” para hacerla producir riqueza, y es justamente a Luis de Alcántara a quien le encomiendan las tierras que ocupan los callancanos y que fue nombrada como San Luis, que actualmente cuenta con unas  70 familias. San Pablo y San Pedro  son una solemnidad conjunta e indesligable de la Iglesia Católica, y ésta también se puso de manifiesto al nombrar a  dos nuevos lugares  cercanos a San Luis  con estos nombres. San Pablo, ubicado  aproximadamente a unos 2 km de San Luis y unos 3 km. de San Pedro.

 Actualmente San Pablo es un pequeño centro poblado  con unas 30 familias. En cambio San Pedro fue el que desarrolló en gran manera en relación a los anteriores. Actualmente cuenta con una población aproximada de 26 000 habitantes. Tal vez para la gran mayoría de pomalqueños este lugar resulta completamente desconocido, sin embargo hay que tener en cuenta que este nombre se fue dejando de usar en su totalidad allá por el siglo IXX, quedando solo la última parte de este. El nombre completo de este lugar fue San Pedro de Alcántara de Pomalca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario