Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

¿GEOGLIFOS EN POMALCA?

¿GEOGLIFOS EN CASA DE MADERA?

Colaboración: Segundo González Rumiche
Camino a Sipán, un poco antes del C.P Casa de Madera, hay un pequeño cerro alargado que presenta en su parte media, líneas paralelas que  suben por su ladera. Algunas llegan a la cima, otras se quedan a la mitad y hay unas que suben,  hacen una curva y bajan. Hay líneas rectas, quebradas, onduladas y las hay unidas por segmentos formando escaleras o escalinatas.
Siempre han estado allí a la vista de los viajeros, desde la carretera. Para la mayoría, pasan inadvertidas, viéndolas quizá como pliegues naturales del cerro. Pero mirándolas de cerca no lo son. Las líneas están hechas en alto relieve por acumulación de material superficial del terreno a manera de bordos. Están tan compactados que parecieran haber sido tallados.

 Por sus dimensiones y características singulares queda descartado, por supuesto, que serían huellas de alguna máquina o aradora antigua a vapor de grandes y anchas ruedas metálicas de las que todavía se encuentran adornando algún parque de la  zona. No cabe duda que estas líneas han sido hechas por personas.
Buscando información sobre sus constructores, hemos preguntado a jubilados y ancianos que hubieran trabajado o caminado por la zona. Ellos coinciden que, en la época patronal, funcionó en el extremo Este del cerro una Calera y que una familia vivió allí, de ello aún quedan evidencias pero de las líneas nadie sabe nada. Tal como sucedió con las huacas, en aquellos tiempos éstos vestigios no tuvieron importancia.
Los GEOGLIFOS son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando diversas técnicas y sólo se aprecian nítidamente desde cierta altura. Se encuentran en varios lugares del mundo y en el Perú, los más famosos son las líneas de Nazca.
Las líneas del cerro de  Casa de Madera son, ¿Acaso, Geoglifos hechos por nuestros antepasados precolombinos?  ¿De qué cultura?,  ¿Qué representan?, ¿Qué antigüedad tienen?
Mirando una foto satelital, del Google Earth, las líneas parecen graficar una escena  confusa, difícil de identificar. Los arbustos de la falda del cerro cubren parte de ellas; algunas  han sido mutiladas por maquinarias pues están usando al cerro como cantera y otras están siendo disturbadas por jóvenes que pasean por la zona en su afán de perennizar sus nombres.
Haciendo comparaciones con otros Geoglifos encontrados en internet, hemos creído ver una pequeña similitud con uno de los Geoglifos  PINTADOS  en PICA (TARAPACA-CHILE) en el detalle de las líneas que semejan escaleras

Sean las líneas, del Cerro de Casa de Madera, precolombinos o contemporáneos; sea que se identifique su diseño o no; Estas líneas que han resistido al tiempo y han sobrevivido hasta nuestros días merecen ser protegidas y conservadas, como se hace en todos los lugares en que se hallan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario