Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012



EL HURÓN DE VENTARRÓN
La obra de arte más antigua del norte de Perú
El hallazgo de un relieve zoomorfo de un hurón o zarigüeya de 29 centímetros de alto por 24 de ancho, ubicado en la pared del fondo, al costado de la banqueta central de forma semicircular de 45 centímetros de altura, que era el trono del primer gobernante de Lambayeque, es considerado el hallazgo más sorprendente en este primigenio Templo, por que nos estaría indicando el mito del origen de la civilización en Ventarrón.
Según el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, el relieve sería la obra de arte más antigua del templo y del norte de Perú en su género; representa a un animal de hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola pronunciada, garra prensil y una incisión sobre el abdomen a manera bolsa.
De acuerdo a la mitología, este marsupial escondía el fuego llevándola en su cola y luego lo entregaba a la humanidad para dar inicio a las civilizaciones. Está asociada al fuego, es una especie de Prometeo, del héroe civilizador que roba el fuego del inframundo y lo entrega al hombre y así se origina la civilización”.
Lo interesante del hallazgo, es que el templo tuvo en su primera época un complejo discurso simbólico, en el cual se articula la idea del origen del fuego, de la civilización con el hurón y del hombre encargado de mantener el fuego y el culto.Además, explicó, "el fuego relacionado al mar donde se incineran las conchas y ascienden al cielo y, de esa manera, se cumple el ciclo de reciprocidad. El hombre cosecha, pesca, hace redes con algodón, incinera las conchas que son los seres primigenios: el origen de la vida, y los devuelve al cielo de donde viene todo”.
En síntesis, "el trono (poder) está ligado al hurón y asociado al fogón (peces)".
El investigador refirió que lo peculiar, y que será materia de un estudio más profundo, es que Ventarrón supera en arte a la ciudad sagrada de Caral, considerada la civilización más antigua de América. En Caral se observa un patrón arquitectónico repetitivo, a diferencia de Ventarrón, donde la iconografía y el arte son novedosos y variados.
"En Ventarrón nuestros antepasados manejaban, a diferencia de Caral, la comunicación con fluidez, por lo que se les considera los primeros comunicadores de elevada calidad en Perú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario