EL HURÓN
DE VENTARRÓN
La obra
de arte más antigua del norte de Perú
El hallazgo de un relieve zoomorfo de un hurón o zarigüeya de 29
centímetros de alto por 24 de ancho, ubicado en la pared del fondo, al costado
de la banqueta central de forma semicircular de 45 centímetros de altura, que
era el trono del primer gobernante de Lambayeque, es considerado el hallazgo
más sorprendente en este primigenio Templo, por que nos estaría indicando el
mito del origen de la civilización en Ventarrón.
Según el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, el relieve sería la obra de
arte más antigua del templo y del norte de Perú en su género; representa a un
animal de hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola pronunciada, garra
prensil y una incisión sobre el abdomen a manera bolsa.
De acuerdo a la mitología, este marsupial escondía el
fuego llevándola en su cola y luego lo entregaba a la humanidad para dar inicio
a las civilizaciones. Está asociada al fuego, es una especie de Prometeo, del héroe
civilizador que roba el fuego del inframundo y lo entrega al hombre y así se
origina la civilización”.
Lo interesante del hallazgo, es que el templo tuvo en su primera
época un complejo discurso simbólico, en el cual se articula la idea del origen
del fuego, de la civilización con el hurón y del hombre encargado de mantener
el fuego y el culto.Además, explicó, "el fuego relacionado al mar donde se
incineran las conchas y ascienden al cielo y, de esa manera, se cumple el ciclo
de reciprocidad. El hombre cosecha, pesca, hace redes con algodón, incinera
las conchas que son los seres primigenios: el origen de la vida, y los devuelve
al cielo de donde viene todo”.
En síntesis, "el trono (poder) está ligado al hurón y asociado al
fogón (peces)".
El investigador refirió que lo peculiar, y que será materia de un estudio
más profundo, es que Ventarrón supera en arte a la ciudad sagrada de Caral,
considerada la civilización más antigua de América. En Caral se observa un
patrón arquitectónico repetitivo, a diferencia de Ventarrón, donde la
iconografía y el arte son novedosos y variados.
"En Ventarrón nuestros antepasados manejaban, a diferencia de
Caral, la comunicación con fluidez, por lo que se les considera los primeros
comunicadores de elevada calidad en Perú".
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