Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012


BREVE RESEÑA DE LA EMPRESA POMALCA 1810-1969
Colaboración: José T. Solís Tesén
Escribo este artículo dirigido a la colectividad pomalqueña en general y a la comunidad laboral de esta empresa, y de la región en particular con el objetivo de reseñar someramente hechos históricos que fueron recurrentes en el tiempo y tienen relación directa con los hechos sociales de los trabajadores obreros y campesinos en el Perú, desde la época de la conquista.
Este propósito es aportar modestamente con algunos hechos que tiene relación con la empresa Pomalca y poderlos difundir a través de este prestigioso medio de comunicación social pomalqueño; hechos que son absolutamente históricos relativos a las empresas azucareras en el Perú y en el transcurso de su devenir y el proceso de formación, crecimiento y desarrollo empresarial.
Estos hechos ayudan a explicarcomo estas empresas azucareras, como Pomalca crecieron paulatinamente y sistemáticamente en desmedro de campesinos empobrecidos y dueños de pequeñas y medianas parcelasde tierras así como de comunidades campesinas de la costa en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca en los últimos 159 años de existencia hasta 1969 que se cambian a cooperativas por la Ley de Reforma Agraria N° 17716. A esta fecha la empresa azucarera pertenecía a la Soc. Vda. De Piedra e Hijos.
Antecedentes.
·         Históricamente el Perú ha sido predominantemente un país rural y la agricultura en la costa ha dominado la economía en la región, como es el caso de las empresas azucareras.
·         En el departamento de Lambayeque las tierras agrícolas se encuentran localizadas en los valles fértiles o cercanos a ellos y cercanos a mercados internos y a terminales marítimos en el océano pacífico, apropiados para el comercio externo de los principales productos agrícolas exportables, como el azúcar, algodón  entre otros.
  ·         Esto demuestra claramente porque los hacendados en estas empresas azucareras y capitalistas, con poder político y económico invertían capitales en estas zonas agrícolas para chantajear y presionar a los campesinos con tierra y comunidades pobres cercanas para hacerse de sus tierras o propiedades por diversos medios y recursos legales amañados para hacerse de miles de parcelas arruinadas e hipotecadas.
·         Estas tierras individuales o colectivas en las comunidades campesinas se compraban bajo presión y engaño; otras a través de remates públicos amañados o de tierras y bienes hipotecados con el apoyo de jueces y autoridades venales y corruptos.
·         Los casos mas extremos de concentración de tierras en la costa a manos de capitalistas y hacendados con poder político y económico ocurrieron el las empresas azucareras en el valle Chicama, como: Casagrande, Chiclín y Laredo en el departamento de La Libertad.
En el departamento de Lambayeque ocurrió con las azucareras de Pomalca, Tumán, Pucalá y Cayaltí.
·         En el caso de la hacienda Pomalca, que es el caso central del objetivo trazado. De acuerdo a los datos, inició sus actividades a gran escala del cultivo de la caña de azúcar en el año 1810, con los fundos denominados Pomalca y Collud, de propiedad de la familia Martínez de Pinillos., con 209 fanegadas. Esta propiedad se encontraba inscrita en los registros públicos de Lambayeque y cambió de propietarios en dos oportunidades, como se verá mas adelante.
Cronología de la propiedad
·         1784: Familia Martínez de Pinillos:
Hasta el año 1810, esta familia fue propietaria de los fundos Pomalca y Collud  de 209 fanegadas, la propiedad estaba representada por el Dr. Pedro Martínez de Pinillos y está inscrita en los registros públicos de Lambayeque.
En esta gestión se inició el cultivo de la caña de azúcar en cantidades industriales y así se conservó al momento de la venta a fines del 1810.
·         1810: Familia Gutiérrez-Pestana:
Fines de 1810, la propiedad, derechos y acciones de la familia Martínez de Pinillos es adquirida por la familia Gutiérrez, haciéndose propietaria de los fundos Pomalca y Collud de 902 fanegadas, dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.
Con esta compra, don Vicente Gutiérrez se convierte en propietario de los dos fundos.
Al fallecer, poco tiempo después, don Vicente dejó en su testamento como herederos a su esposa Mercedes Pestana y a sus hijos Fidel, Vicente, Augusto, Salvados, Carlos, Ana, Luisa y Josefa Gutiérrez; los dos fundos y un anexo denominado Rinconazo.
Posteriormente se hace la división de los bienes heredados entre los herederos y se le designa como herencia de los fundos Pomalca y Collud a los hijos: Vicente, Agustín, Salvador y Carlos Gutiérrez, convirtiéndose en propietarios únicos de dichos fundos agrícolas.
El 30 de junio de 1902 los cuatro hermanos propietarios de los fundos y don Eleodoro Romero formaron la compañía anónima denominada “Sociedad Agrícola Pomalca Limitada” constituida por escritura pública  que fue extendida ante el notario Carlos Sotomayor. Con esta sociedad se intensificó el cultivo de la caña de azúcar y se amplía la frontera agrícola dentro de estos; se incrementó la mano de obra asalariada, se mejora el sistema de riego, etc.
El año 1918 se instalan los trapiches y las vírgenes en fábrica para aumentar y mejorar la producción de azúcar con el aumento  de la masa de caña en campo y poder atender la demanda de azúcar en el mercado internacional así como los altos precios que se pagaban a las exportaciones a este producto.
Con las mejoras tecnológicas en fábrica y campo mejoró la producción, tanto que en el año 1902 se llegó a producir 220 000 quintales de azúcar, todo un record en esa fecha.
·         1920. Familia de la Piedra.
El año 1920, esta familia de hacendados conocida como los varones del azúcar se hace propietaria de “La Sociedad Agrícola Pomalca Limitada”, al comprar todas las acciones, derechos y los fundos Pomalca y Collud y su anexo de esta última, denominado Rinconazo.
Esta casta de hacendados se convirtió en forma paulatina y sistemática en poco tiempo en acaudalados terratenientes en esta parte de la zona norte del Perú que abarcó hasta el departamento de Cajamarca, con Udima. Silenciosamente fueron ampliando y extendiendo la frontera agrícola con caña de azúcar y otros productos agrarios. Además se hicieron de bienes y fundos colindantes por diferentes medios.
Iniciaron una agresiva expansión territorial en desmedro de sus vecinos pequeños y medianos campesinos empobrecidos y comunidades que tenían sus tierras y otros bienes hipotecados por quiebras fraudulentas y amañadas, otras adquisiciones logradas por remantes públicos vergonzosamente preparados.
Se recurría a la amenaza, al chantaje para la venta de sus tierras, ofreciéndoles trabajo en las propiedades que fueron de ellos. Para cometer estas acciones perversas se coludían con autoridades corruptas y jueces venales.
Bajo estas modalidades  y recursos se hicieron propietarios y terratenientes poderosos en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, para dedicarse en la costa a la siembra de caña y producción de azúcar y en la sierra de Cajamarca a la siembra de café, cacao, arroz, madera y a la cría de ganado vacuno y caballar.
El año 1933 compraron el fundo Samán de propiedad de la familia Arbulú Gonzáles y el fundo Saltur de propiedad de la familia  Gonzáles e Ibáñez.

Entre los años 1934, 1936, 1938, 1940, 1941 y 1957 adquirieron varios fundos: Sipán, la Concordia, Pampagrande, El Palmo, Mocce, Larán, Potrero Grande, Udima, Ayacos, Huanabal y otros. Todos esto bienes se ubican en tierras productivas y cerca al valle Chancay
Algunas de estas propiedades no fueron adjudicadas a la cooperativa el año 1969, quedando como comunidades colectivas. A la cooperativa se le adjudicó 15 819 hectáreas con 3 400 mts. Según el contrato de compra venta.
Como conclusión podemos afirmar que hasta el año 1969 en que es intervenida la “Sociedad Vda. De Piedra e Hijos” por el estado, la empresa contaba con un área total de 138 719 Has. De los cuales solo 9 000 Has estaban sembradas con caña de azúcar y otros cultivos….existían con cultivos de arroz, grandes extensiones de tierras en la zona de Pan de Azúcar y Espinal, gran parte de ellas ocupadas por grandes extensiones de tierras en la zona de Pan de azúcar y Espinal, gran parte de ellas ocupadas por feudatarios. En la sierra de Cajamarca(Udima) existían pastizales naturales,  aproximadamente 28 000 Has., donde tenían ganado vacuno, lanar, según declaración jurada de los propietarios (sic), al momento de la intervención par los fines de reforma agraria.
Con esta decisión del gobierno, la Reforma Agraria le quebró el espinazo a la oligarquía azucarera y a los terratenientes que dominaron la escena política y la economía todo el siglo pasado, sumiendo en la miseria y en la explotación a todo el campesinado en el Perú.
Esta es mi opinión, salvo mejor parecer.
Fuente:
-Proyecto de Adjudicación de Pomalca- 1969
-Boletín Zona Agraria II de Adjudicación de Pomalca.
Movimiento Obrero Peruano 1890 – 1980: Denis Sulmont 2° Edición
R. Agraria y Emp Campesinas en Perú: Douglas Horton 1975


No hay comentarios:

Publicar un comentario