Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

LA FÁBRICA, DE VAPOR A ELECTRICIDAD


Nos cuenta el Prof. José A. Salomón Mundaca que allá por el Año 1950 la Hacienda Pomalca inicia un profundo cambio en el sistema de energía en la antigua fábrica de azúcar.
 El joven Augusto de la Piedra Lora, hijo de don Augusto de la Piedra del Castillo había regresado de Europa pasando una larga peripecia tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Este joven que padeció de poliomielitis y que realizó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde se graduó de Ingeniero Mecánico Eléctrico  regresó con nuevas ideas.
Por ese tiempo el vapor era la principal energía para el funcionamiento de todas las máquinas. Recordemos  al ferrocarril, las aradoras, los barcos, e incluso la misma fábrica toda funcionaba a vapor. El joven ingeniero Augusto conocedor  de otra realidad, de un país que ya había  salido de la era industrial del vapor, le insistió a su padre, ya que  él era el responsable de fábrica, para dejar atrás el vapor y cambiar a la electricidad. Al inicio su padre se resistió a la idea del gran cambio pero la tenaz insistencia del ingeniero Augusto  logró que su padre convocara a la junta de accionistas, que en su mayoría era la familia De La Piedra para la exposición de este revolucionario proyecto. Al finalizar dicha reunión todos salieron convencidos de este necesario cambio y es así como la hacienda Pomalca inicia el proceso de energía a vapor por electricidad en la Fabrica de azúcar. Don Gonzalo Rodríguez nos cuenta que este proceso de cambio de energía duró 6 años. Por el año 1954 el trapiche funcionaba la mitad a vapor y la otra a electricidad. Al término del cambio a electricidad, la energía sobrante fue destinada a la ranchería, se alumbraron las principales calles y algunas casas destinadas a los principales empleados  y jefes de la hacienda. Así  Pomalca se convierte en la primera hacienda en hacer uso de la electricidad en toda la región, dejando atrás el sistema de energía a vapor con el que se había iniciado por el año 1869 cuando los Hacendados Gutiérrez La Torre adquieren Pomalca.

1 comentario:

  1. Hola, Yo soy Nieto de Augusto de la Piedra Lora, me encantó leer el relato, pero me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones:

    1) Mi abuelo estudió en la universidad de Glasgow, Escocia
    2) Estudió Ingienería Química
    3) Mi Abuelo nació en 1915, así que no es posible que haya sido la Primera guerra mundial, fue la segunda guerra, y si, según nos contó fue una gran peripecia salir de Europa.

    Gracias por recordarlo,

    Saludos,

    ResponderEliminar