Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

CASA DE MADERA


CASA DE MADERA (II PARTE)
Apuntes: Sr. José Guadalupe Villegas Aquino
Investigar de la forma como se fundó lo que hoy se conoce como Casa de Madera no es otra cosa que recoger las versiones que se tienen y que en vida dejaron los primeros pobladores, los que se puede llamar los fundadores; analizando tales relatos tenemos  lo que dieron en vida por ejemplo el Sr. Baltazar Villegas Chero y que fueron comparados con los de otros viejos hombres que habitaron en sus inicios en este caserío, es decir que los primeros habitantes comienzan a levantar sus precarias viviendas, mejor dicho chozas de material rústico, empleando para su construcción materiales que abundaban en la zona como carrizo, caña brava, algarrobo y para su techo utilizaron la inea, podemos decir que en este año nace lo que se podría llamar el viejo Casa de Madera que se ubicaba al lado norte de la huaca, dividida hoy por la pista a Saltur que en ese tiempo no existía, este viejo caserío actual que se ubica en la parte sur. Así mismo al construirse la carretera a Saltur la huaca quedó dividida en dos. Si bien es cierto que en 1920 Casa de Madera va formándose como caserío, se tiene relato que cuando los habitantes fundadores llegaron al lugar ya había gente que lo habitaba, se da como año de referencia 1910, estos hombre no se quedaron y se fueron.
Los primeros hombres llegaban a trabajar traídos por las contratas o “mingas” como ellos le denominaban, por ese entonces la propiedad de Pomalca la tenía la familia Gutiérrez Pestana (1902 -1920) esta familia pierde la propiedad y es la familia De La Piedra (Vda. De Piedra e Hijos) la que compra la propiedad.
Los relatos nos dicen que fueron veinticuatro familias las primeras que habitaron Casa de Madera (1923) versión recogida por don Guadalupe Villegas, estas familias son los troncos de raíces piuranas que dan los apellidos oriundos que hoy existen en Casa de Madera, Ballona Chumioque, Aquino Yovera, Zapata Nole, Elías Juárez, Chero Changanqué, Ramos Martínez, Gaona, Villegas Reluz, Villegas Ramos, Villegas Aquino, Ramos Elías , Chávez Aquino, Sandoval Zapata, Cruz Indalés, Aquino Adanaqué, Bautista Silva, Sirlopú Chero, Chero Marcelo. En estos relatos se explica de donde proviene el nombre de Casa de Madera, al respecto se dice: Los patrones conocidos también como hacendados mandan a construir una casa (canchón) con grandes tablones de madera que servía para alojar a la gran cantidad de obreros que venían a trabajar,  esta casa desapareció, pero el lugar quedó conocido como Casa de Madera, nombre que hasta hoy se mantiene. En este mismo año los trabajadores y sus familiares, todos venidos del departamento de Piura que vivían en el caserío viajaban en la máquina locomotora que venía del puerto de Pimentel con los vagones de pasajeros que recorría de Chiclayo a Pomalca, Rinconazo, Saltur, Sipán, con llegada hasta la hacienda Pucalá hasta 1969.
Los migrantes casi todos procedían del bajo Piura, traen consigo sus costumbres y tradiciones, en lo religioso forman cofradía para celebrar sus festividades religiosas católicas, construyen su primera capilla, esta obra la realizó el Sr. José Cobeñas imán con material de adobe (1947), ya en la década de los ochenta se construyó su Centro Educativo del Nivel Primario  y en 1983 la nueva iglesia denominada “Nuestra Señora de la Paz”. Se llegó a realizar dos actividades religiosas “La Santísima Cruz” (1º de mayo) y la de Ánimas (1º de enero) hoy (Santo Cristo de Año Nuevo). En su gastronomía también es traída y heredada por las mujeres de Casa de Madera que ofrecen al visitante exquisitas comidas al estilo norte: Piqueos, ceviches, sudados, causa, espesado, cabrito, y platos en sus diversas variedades, no faltando su rica y espumante chicha de jora al estilo Catacaos donde el señor Guadalupe Villegas y doña Elsa Silva. En la actualidad Casa de Madera es centro poblado del distrito de Pomalca, cuenta con una población de más de 500 pobladores, tiene su Colegio Primario, Iglesia, Tanque de agua potable y además se cuenta con el servicio de alumbrado eléctrico, siendo vista en sus calles como es la principal Av. José Clemente Villegas Silva.
Fuente: Relatos antiguos de pobladores ya desaparecidos
Autor: Daniel Villegas Aquino.

1 comentario:

  1. Casa de madera en la Actualidad es un centro poblado, donde se degusta de exquisitos platos típicos de nuestra región, como por ejemplo: la causa, el arroz con pato, tortilla de raya, cabrito, cebiche, parihuelas…. Acompañado con la infaltable chicha de jora. Invitamos a todos los lambayecanos a pasar un día de sano esparcimiento de campo en las picanterías que gustosos los atenderán : Picantería del señor lupo, de la señora Elsa Silva, de la señora Violeta Ruiz.

    ResponderEliminar