Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2011

COOPERATIVA AGRARIA DE PRODUCCIÓN POMALCA LIMITADA Nº 38


( 1 970 - 1 996 )
El 3 de octubre de 1 968 las Fuerzas Armadas al mando del General Juan Velasco Alvarado toman por asalto el Gobierno Democrático de Fernando Belaunde Terry e inicia una etapa denominada Gobierno Revolucionario; se nacionalizan empresas y se expropian las haciendas para entregárselas a los trabajadores al promulgarse la Ley de Reforma Agraria Nº 17716 el 24 de junio de 1969.
El 26 de junio de 1969 el Gobierno Revolucionario envió a la Hacienda Pomalca a un grupo de funcionarios para dar cumplimiento al D.S. Nº 121-69 por lo que se declaraba al departamento de Lambayeque, Zona de Reforma Agraria. Mediante D.S. N° 16-70-AG. del 30 enero de 1970 se dispuso la afectación total del fundo Pomalca, 19 predios rústicos, las plantaciones, áreas de construcción, acequias, etc. y se constituye un Comité Especial de Administración, integrado por 5 representantes del Gobierno y 2 trabajadores. El 18 de agosto del mismo año, Los representantes de la Sociedad Pomalca Viuda de Piedra fueron notificados del D.S. 1670-AG, para que cumplieran con otorgar la Escritura de Traslación de Dominio a favor de la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural dentro de un plazo de 15 días. No habiéndose cumplido con esta formalidad, el señor Juez de Tierras de Lambayeque toma posesión de la Hacienda Pomalca en la tarde del 18 de setiembre de 1970 y la adjudica en ceremonia pública el 3 de octubre de 1970, entregando al señor Nicanor Monteza. Presiente de la Cooperativa Agraria de Producción Pomalca Limitada Nº 38 adjudicando 15 918 has. beneficiando a 3 300 socios y 1 050 no socios. Este mismo día se firma el Contrato de Compra-Venta por parte del Estado de la ex Hacienda Pomalca.
Es a partir de este momento que se inicia una nueva etapa de administración en esta empresa, erradicándose el tradicional grupo de poder terrateniente, entregándose el control a los trabajadores.
Durante la etapa se puede observar tres momentos: Bonanza (1970 – 1975), Crisis (1976 – 1980) y Acentuación de la crisis (1980 -1997).
Al inicio de la etapa cooperativa, se aumentó la producción así como también los sueldos y se dieron mejoras en los servicios de vivienda, salud, educación, etc. Sin embargo no hubo inversiones en el campo ni fábrica.
Fue una etapa consumista y de mala administración por falta de preparación del trabajador y por falta de dirección gerencial, hubo intromisión sindical, pérdida de la disciplina laboral, exceso de trabajadores; sumándose a esta, la caída del precio internacional del azúcar que condujo a acentuar la crisis, es en este contexto que el Gobierno de Alberto Fujimori da el decreto legislativo Nº 802 denominado “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Azucareras” y luego de elaborar su reglamento es sometido a consulta popular mediante referéndum, decidiéndose a cambiar de modelo empresarial: de Cooperativa a Sociedad Anónima de Accionariado Difundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario