Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ DE PINILLOS


Año 1774, dos jóvenes españoles arriban al puerto del Callao. Juan José de 22 años de edad junto a su hermano menor Juan Alejo de 20, ambos procedentes de Nestares su tierra natal perteneciente al municipio de Logroño en España. Estos ambiciosos jóvenes españoles durante sus primeros meses radican en Lima y a finales del año siguiente se trasladan a residir a Trujillo para dedicarse a la carrera militar. El año 1781 pasan a Cajamarca donde Juan José fue capitán de la 2ª. Compañía de Infantería del regimiento de Españoles de San Marcos. Sirvió en el Corregimiento de Chachapoyas los años 1782 y 1783. Como Corregidor Mayor de esta ciudad fundó la ciudad de Santo Toribio de La Nueva Rioja el año 1782. El año 1874 retornan a Trujillo y Juan José con parte de su fortuna compra en remate público por el altísimo precio de 1 500 pesos el más codiciado cargo de Trujillo que por ese entonces era el Alférez Real, cargo de carácter militar, honorífico y hereditario que incluía el privilegio de llevar la bandera, estandarte y demás insignias del rey en todas las fiestas y ceremonias. Además, en caso de guerra, el alférez real agrupaba y dirigía a los soldados y súbditos de Su Majestad. El alférez real gozaba de los privilegios de un regidor, tenía asiento preeminente, voz y voto en las sesiones del cabildo.
Durante su Alferazgo tuvo únicamente por Teniente a su hermano Juan Alejo. Este mismo año junto a su hermano adquieren las Haciendas de “Pomalca”, “Collud” y “La Tina,(ex Cooperativa Cahuide). Juan José continuando su carrera militar en Trujillo ascendió al grado de Sargento Mayor del Regimiento de Milicias disciplinadas de Caballería el 7 de Marzo de 1794, del cual fue Teniente Coronel por Título fechado el 6 de Octubre de 1797, y su Coronel en 1812. Este último año era igualmente Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, y tres años después. Comandante Militar de Trujillo. Además fue Juez de Aguas los años 1796, 1809 y 1810. Le correspondió sustituir a varios Alcaldes Ordinarios de Trujillo durante los años 1793, 1794, 1810, 1811 y 1818. El año 1820 Simón Bolívar decreta la abolición de todos los títulos y mercedes honoríficas vinculadas directamente con la corona española y se suprime el Alferazgo a fines de este año, por lo que ambos hermanos deciden abandonar Trujillo y dirigirse a residir a Lambayeque para atender sus Haciendas de “Pomalca”, “Collud” y “La Tina que poseía en condominio desde 1784 con su hermano Juan Alejo. Ahí en Lambayeque resultó elegido Alcalde Ordinario de segunda votación en 1821. Al año siguiente después de proclamada nuestra independencia tramitó su nacionalidad peruana y obtuvo su carta de naturaleza (documento que acreditaba la nacionalidad peruana) en virtud del informe favorable recaído en su solicitud el día 11 de Enero de 1822.
Juan José se casó el 8 de Octubre de 1790 con la dama trujillana María Josefa Agustina de Cacho y de Lavalle, enviudó a los 17 años de matrimonio. Siendo General Juan José falleció el 9 de Diciembre de 1831 de 77 años de edad en Trujillo y fue enterrado en el Cementerio General de esa ciudad.
Sus herederos continuaron administrando Pomalca hasta el año 1869
FUENTE: http://solardelascalderas.blogspot.com

1 comentario:

  1. Si alguien fuera conocedor, me pude informar sobre la descendencia de este españól. Se sabe que también se desempeñó como Corregidor de la ciudad de Chachapoyas. Granias por lo que podría informarme.

    ResponderEliminar