Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

VIRINGO, EL PERRO SIN PELO DEL PERÚ


Patrimonio de la nación peruana
El perro sin pelo del Perú es una
raza de perro que ha sido reconocido oficialmente como raza oriunda del Perú y a la vez como Patrimonio Nacional por el Congreso de la República mediante el Decreto Ley Nº 27537 del 22 de octubre de 2001. A través de esta norma, nuestro fiel y más engreído amigo “Viringo” goza de los todos los beneficios y derechos que esta Ley le asiste, como por ejemplo ser el primer residente de todos los museos y zonas arqueológicas de la costa peruana. Así lo dispuso el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directiva 001-INC de enero de 2001 en la misma que se indica que se deben dar las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y su crianza. Viringo también ha sido reconocido oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin, Bélgica, quien reconoce y registra el 12 de junio de 1985 al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que es para aquellos perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Al calificársele de perro primitivo, se le reconoce como de raza pura, es decir, la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológicas en miles de años. Este perro acompañó desde hace unos 3 000 años al hombre peruano, es por ello que ha sido representado en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Sicán . A los Chimú, según algunos investigadores, Viringo los acompañó en la conquista de sus reinos y peleó junto a los aguerridos chancas.
Los
incas lo llamaban allqu y también kaclla; Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista y la colonia dieron testimonio de la presencia de estos fieles amigos. Viringo, debido a la carencia de pelo mantiene su cuerpo a una temperatura de 40º para protegerse del ambiente y compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Esta temperatura, para cualquier persona sería una fiebre muy alta que pondría en peligro la vida El doctor Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú no es una raza zoológica sino una variedad teratológica, es decir, un ser "mutante", genéticamente tiene un síndrome de Hipoplasia Ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, razón por la que se le atribuye poderes curativos para el asma, bronquitis y reumatismo. También aseguran que la piel del perro sin pelo absorbe la energía negativa del cuerpo humano. Algunos afirman que con sólo colocar los pies en su barriga se obtienen resultados sorprendentes. Esta extraña característica los ha convertido en protagonistas de muchas historias, curaciones milagrosas y extraños poderes.
Sobre sus orines también existen muchas crónicas rescatadas por el Dr. Pedro Weiss. Según él, tenían un uso medicinal en el Perú antiguo. Los usaban para problemas de la piel, escoriaciones o inflamaciones de la vista. Existen tres tipos de razas según su talla. Pequeño: de 25 a 40
cm mediano: de 40 a 50 cm y grande de 50 a 65 cm
Hay ejemplares de color entero y hay otros que presentan manchas blancas, principalmente en la cara y en el pecho, otros de negro azulado con pelo rubio, y marrón con pelo castaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario