Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

COSMOVISION DE VENTARRÓN

Entender la orientación de los antiguos monolitos, petroglifos, templos y el entierro de sus muertos de las primeras culturas peruanas resulta muy sorprendente e interesante para la investigación del pensamiento de nuestros antepasados. Imaginemos las preguntas que se harían al ver sus sombras delante o detrás de ellos y preguntarse por que crecen y se acortan según el avance del día, y como la sombra siempre apunta en dirección opuesta al sol. También la pregunta que se harían al ver un día tras otro la salida del sol y notar que siempre sale más o menos en la misma dirección y que al atardecer se oculta en la dirección opuesta y luego cuando hacen una observación mas detallada teniendo como referencia el perfil del cerro o alguna marca observar al Sol que sale y se oculta no son siempre por los mismos puntos de referencia, sino que el punto de salida se desplaza semana tras semana.
Este fenómeno les hace concluir que dos veces al año la salida y la puesta del Sol están exactamente en esas direcciones y a medio camino entre el verano y el invierno, el Sol se asoma exactamente por el Este y se oculta exactamente por el Oeste.
Nosotros ahora sabemos que en los días que esto ocurre, el día y la noche son muy iguales en tiempo, y ese momento del año es denominado "equinoccio" y las otras dos posiciones intermedias son los dos “solsticios” y las fechas en que esto ocurre varía de acuerdo al hemisferio. Para nosotros que habitamos en el hemisferio sur tenemos: Equinoccio de otoño, es el paso de verano a otoño y ocurre el 21 de marzo, el día y la noche tienen la misma duración
Equinoccio de primavera, es el paso de invierno a primavera y ocurre el 22 o 23 de setiembre, el día y la noche tienen la misma duración, el sol alcanza una altura intermedia entre los dos solsticios.
Solsticio de verano, es el paso de primavera a verano y ocurre el 21 de diciembre, es el día mas largo del año porque el que el sol alcanza su mayor altura en el cielo y una posición máxima a nuestra derecha
Solsticio de invierno, es el paso de otoño a invierno y ocurre el 21 de junio, es el día más corto del año porque el sol alcanza su menor altura en el cielo y es la posición máxima del sol a nuestra izquierda
Toda esta información que hoy conocemos fue recogida por estos antiguos observadores del cielo que habitaron Ventarrón y luego la pusieron en practica cuando construían sus templos, precisamente al ubicar sus altares entre las sombras del solsticio y el equinoccio y en particular teniendo en cuenta el día del año en que los rayos solares llegaban a este lugar sagrado pasando por una estrecha abertura que ellos dejaban en sus construcciones. También se dieron cuenta que esta información les servía de modo preciso para medir el paso de las estaciones. Contaron los días entre solsticios y equinoccios, y de aquí nació el primer calendario de sombras que fue de gran ayuda para los primeros agricultores, ya que les indicaba cuándo debían prepararse para sembrar, porque sabían que llegaban las lluvias.
Nuestros primeros pobladores de Ventarrón fueron nuestros primeros astrónomos y su valiosa observación fue un gran avance a la ciencia.
Esta primera civilización también produjo una serie de materiales que los arqueólogos están rescatando para ser adecuadamente expuestas en un hermoso Museo de sitio inspirado en el modelo arquitectónico del Templo de barro más antiguo de América encontrado en las faldas de la Montaña Sagrada de Ventarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario