Páginas vistas en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

ANAXIMANDRO DOIG ORTIZ


Otro de los ilustres personajes que han hecho historia en Pomalca fue don Anaximandro Doig Ortiz. Destacado Maestro de descendencia Escocés nacido en la ciudad de Lambayeque el año 1893, quien con el titulo de Preceptor principal de segundo grado en 1919 asume la dirección de la Escuela de Varones Tacna . Don Anaximandro desde los 26 años de edad desempeñó su labor de educador en la escuela Tacna, y lo hizo hasta el último día de vida ocurrida el 17 de Febrero de 1952.
Anaximandro antes de llegar a Pomalca fue profesor en una escuelita de Pátapo donde tuvo como alumno al reconocido poeta Nicanor de la Fuente Sifuentes mas conocido como “Nixa” quien nos relata que “Cuando tocaba la Lección de Castellano, el profesor Doig nos leía los versos que él mismo escribía”.
En memoria a su gran labor se le erigió un busto que hasta la fecha se exhibe en el patio de la I.E.de Varones “Tacna”.

Colegio Nocturno Anaximandro Doig OrtizLa reconocida labor dedicada a Pomalca por el profesor Anaximandro Doig Ortiz motivó que el Colegio de Adultos del Turno Nocturno llevara su nombre cuando el año 1991 este se independiza del Colegio Nacional Secundario de Menores “Octavio Campos Otoleas”. A partir de esta fecha de traslado del Otoleas a su propio local, para el Colegio Anaximandro Doig empezó su gran problema al no contar con un local propio, siempre estuvo encargado en diversos locales y sufriendo continuos desalojos. El servicio educativo nocturno ya venía funcionando desde el año 1965 como sección nocturna del Octavio Campos Otoleas y desde el año 1970 se formaliza el Turno Nocturno con su propio director don Ricardo Amenero Tokomura. El año 1978 cambia su denominación a Centro Base de Educación Básica Laboral del III Ciclo del Turno Nocturno que comprendía del 6º grado al 9º, luego se denomina Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos. Hasta esta fecha siempre compartió el mismo local del Otoleas. El año 1982 el Colegio Octavio pasa a su propio local y la nocturna se queda en los ambientes posteriores al Deportivo Pomalca hasta el año 1996, año que es invadido y se ven en la obligación de reubicarse al Local de Los Jubilados, en este local permanecen hasta el año 2005. En el 2006 pasan al Deportivo Pomalca y en el 2007 brindan su servicio educativo en el local de la Biblioteca. A partir del 2008 con el nombre de Centro de Educación Básica Alternativa arriendan el local de la AUPA y hasta la fecha brindan servicio a jóvenes y adultos deseosos de superación. Actualmente su director el Prof. Benjamín Rivera Guerrero y su plana docente hacen grandes esfuerzos por mantenerlo en servicio a pesar del bajo número de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario