Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009




MI “TACNA” EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA




                                                                                                  Colaboración: Mg. Augusto Ballena Peche
Estando a solo cuatro años de convertirse en la primera institución educativa centenaria del distrito de Pomalca y a unos cuantos meses de contar con una nueva y moderna infraestructura, la I.E. Nº 11501, más conocida como “Tacna”, emerge no solamente del recuerdo, sino también de los documentos fidedignos para ubicarla, tal y como rezan las primeras letras de su himno: “En las páginas de la historia”.
Se ha tenido la suerte de recuperar las actas de evaluación originales de su fundación, las cuales datan de 1913. Esta escuela empieza a funcionar denominándose “Escuela de varones Tacna” y se inicia con12 alumnos de la sección elemental o preparatoria, 8 de primer año y 4 de segundo año. Al año siguiente y hasta 1942 funcionó atendiendo hasta tercer año. Su primer Director fue el Preceptor Don Augusto Bonilla, quien dirigió esta escuela hasta 1915. En 1916 es reemplazado por el preceptor Don César Augusto Fernández Oliva, quien a su vez es suplido en 1917 hasta 1918 por Don Nazario Córdova. En 1919 asume la Dirección el Preceptor Don Anaximandro Mateo Doig Ortiz, con título de Preceptor Principal de Segundo Grado.
En 1920, los alumnos eran matriculados por sus padres o por sus guardadores (apoderados).
Aparece en las actas de evaluación Don Augusto de la Piedra Lora, hijo de los dueños de la hacienda Pomalca, Don Augusto F. de la Piedra y Doña Laura Lora. Este, inicia sus estudios en 1924 en preparatoria a la edad de 09 años y culmina su tercer año de primaria en 1927, obteniendo 20 en todos los años, como nota de promedio anual. Cabe señalar que Don Augusto no aparece en los libros de asistencia, lo que hace suponer que estudiaba en casa y solo iba a rendir los exámenes finales; así mismo es el primero que se ha matriculado en cuarto y quinto año pero no es evaluado ya que la escuela solo atendía hasta tercer año.
Hasta 1932 se estudiaba de noche y las evaluaciones finales se hacían hasta pasada la medianoche con un jurado examinador nombrado por el Administrador General de la hacienda Ya, en 1933 se empieza a estudiar de día y las evaluaciones finales en ese año se iniciaron a las 14 h y culminaron a las 19:30 h. con un jurado oficial nombrado por el señor Comisionado Escolar de la provincia de Chiclayo.
En el año 1933 los cursos que se enseñaban eran:
En el1er año: Lectura, Aritmética, Geografía, Historia del Perú, Naturaleza y Educación Moral.
En el 2do.año: Lectura, Aritmética, Castellano, Geografía del Perú, Historia del Perú, Naturaleza y Educación Moral.
En el 3er. año: Lectura, Aritmética, Castellano, Geografía del Perú, Historia del Perú, Física, Química, Botánica y Agricultura, Fisiología e Higiene, Zoología y Educación Moral.
En 1934 la escuela toma el nombre de: Escuela Elemental de Varones Particular. A partir de este año pierde el nombre de “Tacna”. En ese año, en lo que va de su historia, se matriculan la mayor cantidad de alumnos en primer año (71 alumnos) cuyas edades oscilaban entre los 7 y 14 años.
Hasta 1937 se matriculaban a los alumnos anotando un solo nombre y su apellido paterno; ya en 1938 se consignaban un nombre y sus dos apellidos. En este año y hasta 1941, la escuela pasa a denominarse: Escuela Elemental, Particular, Oficial de Varones.
En 1942, la escuela pasa a llamarse: Escuela Particular Oficializada de Varones Nº 744.
En 1943, la denominación de la escuela cambia a: Escuela de Varones Fiscalizada de 1er Grado Nº 744. En este año la sección preparatoria toma el nombre de transición de instrucción primaria y por primera vez la matrícula se amplía hasta el 4to.año.
En 1944, nuevamente cambia el nombre por Escuela de Varones de 1er. Grado, Fiscalizada Nº 744. En este año, la matrícula se amplió hasta el 5to. Año. Al año siguiente, o sea en 1945, se estudió hasta 6to.año y sale la primera promoción con primaria completa compuesta por dos alumnos: Ortega Gil Adriano y Cabrera Morales Manuel.
Esta escuela, en 1948, es elevada a la categoría de 2do.Grado y toma el nombre de Escuela de Varones de 2do. Grado, Fiscalizada Nº 744. A partir de este año, aparecen los denominados alumnos libres, quienes estudiaban de noche, ya que trabajaban de día y que Don Anaximandro Doig y Don Gualberto Mujica se encargaban de que sean evaluados como alumnos con matrícula normal, apareciendo en las actas de evaluaciones finales.
La última promoción que tuvo a cargo Don Anaximandro Doig, fue en el año 1951, y en la cual figuran: Aquino Sinfuegos Leonardo, Ascoy Ortiz Mauricio, Bullón Enríquez Heriberto, Lescano Ramírez Abel y Olano Chancafe Leonel. Al año siguiente, exactamente el 17 de febrero de 1952 fallece Don Anaximandro Mateo Doig Ortiz. Este, es reemplazado ese mismo año por Don Arturo Castro Medina, quien asume la Dirección hasta 1955. Cabe mencionar que a partir de este año, la educación primaria, comprendió solo hasta 5to. año.
El 1 de abril de 1956, con R.D. Nº 6586, asume el cargo de Director, Don José Gualberto Mujica Grados.
Un nuevo cambio en su nombre acontece en 1971, pues se le denomina: Centro Educativo de Varones Nº 11501 y mediante R.D. Nº 0141 del 13 de abril de 1981, se le reconoce oficialmente como : Centro Educativo Fiscalizado de varones Nº 11 501.
En 1985, Don Gualberto Mujica cesa en sus funciones, siendo declarado Director vitalicio de la escuela y sucedido en el cargo por el Profesor José Elmer Roncal Chuquilín, asumiendo sus funciones desde el 3 de junio de 1985 hasta febrero de 1990. En su gestión impulsa la celebración del aniversario del C.E. estableciéndose como día central, el 6 de octubre, fecha del nacimiento de Don Gualberto Mujica, en gratitud a su abnegada y proficua labor educativa.
El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de Pomalca y Anexos (SUTEPA), en 1987, logra la transferencia del personal docente de esta escuela al sector estatal.
En 1990 asume interinamente la dirección de la escuela el profesor Salomón Morante Velásquez, siendo sustituido en 1991 por el Prof. Luis Chero Sánchez.
Mediante R.D. Nº 0068-1992 se nombra oficialmente como director de la escuela al Prof. Salomón Morante Velásquez, quien la inserta en el mundo de la informática. Éste cesa en sus funciones en 1998 y el profesor Celso Germán Neciosup Bances asume interinamente la Dirección.
La Lic. Lola Cruz Díaz Caján, a partir del 10 de marzo de 1999 y hasta la actualidad, asume la dirección del plantel.
La escuela cuenta con su himno desde el año 2001, siendo el autor de la letra y música Don César Zambrano Chávez.
En el año 2002 la escuela es denominada Escuela primaria de Menores Nº 11501 y actualmente lleva el nombre de Institución Educativa Nº 11501.
En cuanto a su infraestructura, podemos decir que la escuela comienza a funcionar en unos canchones habilitados para tal fin ubicados en la Calle 9 de 0ctubre; luego en 1950, Don Anaximandro Doig, con la ayuda directa de los señores De la Piedra inician la construcción del local actual, el cual es inaugurado en la gestión de Don Arturo Castro Medina en el año 1955. Este local escolar, actualmente, debido a sus casi 60 años de antigüedad venía poniendo en peligro la integridad física de todos los que la ocupaban por lo que la  Lic. Lola Díaz Caján desde 1999 inicia las gestiones para reemplazar a esta vetusta infraestructura, lo cual se ha logrado gracias a la participación activa y económica de los diferentes consejos directivos de padres de familia y a la gestión del Premier de la nación Dr. Javier Velásquez Quesquén y del actual Alcalde de este distrito, el señor Luis Alberto Ramos Gonzáles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario