Páginas vistas en total

martes, 10 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL NOMBRE DEL COLEGIO “OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS”

RESEÑA DEL NOMBRE DEL COLEGIO
 “OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS”
Colaboración: José T. Solís Tesén
A la colectividad de Pomalca
A los estudiantes del colegio

      I.        Introducción:
·         Escribo el presente artículo con ocasión de cumplir sus “Bodas de Oro” el Colegio Nacional Mixto “Octavio Campos Otoleas”
·         El objetivo del artículo es establecer sucintamente el vínculo trascendental que une la denominación del colegio, como persona jurídica y el nombre del niño, Octavio Campos Otoleas como persona natural, de quien deriva el nombre de la Institución Educativa.
·         Dejo establecido que no se trata de escribir la biografía completa del niño ni de los antecedentes de la creación del colegio, trato de hacer una reseña que las vincula, uno del otro. Con estas precisiones empezaré mi propósito

    II.        Antecedentes:
·         Octavio Campos Otoleas fue natural de la sierra de Chota, sus padres llegaron con él a Pomalca donde residió hasta su muerte causada por una bala asesina, disparada por un policía de asalto.
·         Sus padres, como muchos otros, venidos de la sierra y de los pueblos costeños de Piura, Tumbes y Lambayeque, llegaron a Pomalca buscando un mejor porvenir para su familia. Muchos niños como Octavio llegaron con sus padres. Tenía 12 años de edad cuando lo mataron, en 1962.
·         Muy niño fue mudo testigo de los conflictos sociales entre los trabajadores de esta empresa y los dueños terratenientes de esta azucarera. En este escenario de violencia, de paralizaciones de labores, de enfrentamientos con la policía, etc. Vivía su infancia Octavio. 
·         Los conflictos obrero-patronales se hacían más frecuentes y violentos a partir del año 1961-1962 cuando se funda el sindicato de trabajadores y se discute el primer convenio colectivo que logra arrancar al patrón conquistas sociales importantes, además los trabajadores tenían una organización de defensa frente al abuso y la prepotencia patronal.
·         El momento más crucial en las luchas  y enfrentamientos con la policía fue cuando el sindicato, en defensa de sus derechos rompe el trato directo con la empresa y decreta la huelga general indefinida a fines de 1961, se produce la paralización en toda la empresa, los trabajadores salieron a las calles a luchar por el respeto a sus derechos sociales siendo reprimidos por la policía de asalto.

   III.        Incidentes día 20 de enero de 1962
·         Los enfrentamientos de trabajadores con la policía que defendía los intereses de los terratenientes. Además el envío en auxilio de la policía de una compañía de soldados del ejército para reprimirlos estando indefensos, fue tomado como una amenaza por el sindicato.  
·         Tan fuerte y feroz era la represión policial que empezaron a arrojarnos bombas lacrimógenas primero, y después disparos de balas al aire y al cuerpo. El resultado cinco obreros asesinados, el niño Octavio Campos Otoleas, una señora y decenas de heridos, algunos de gravedad que fueron evacuados.
·         A Octavio Campos Otoleas  lo mataron en una esquina del paradero cerca a la entrada de Pomalca, hacia donde había corrido para cubrirse al lado de otras personas.

  IV.        Creación del colegio “Octavio Campos Otoleas”
·         Hasta el año 1964 en Pomalca como ciudad, a nivel educativo, solo funcionaban las escuelas del nivel primario, independientemente entre sí; hombres y mujeres, en la que estudiaban alumnos y alumnas de Pomalca y sus anexos en horarios de mañana y tarde. No había colegio secundario donde continuar estudios.
·         El año 1965 existía una cantidad importante de exalumnos primarios sin continuar sus estudios secundarios haciendo impostergable la creación de un colegio de este nivel. En el local del sindicato funcionaba una Escuela Primaria Cooperativa sin valor oficial el año 1963, sus alumnos eran hijos de trabajadores que no tenían acceso a la escuelas a cargo de la empresa y con profesores pagados en planilla de Pomalca
·         Un sector de profesores en coordinación con la dirigencia sindical deciden organizarse y hacer gestiones ante el sector educación en Chiclayo para crear un colegio secundario nacional en Pomalca, teniéndose en cuenta la cantidad de ex alumnos egresados de primaria y sin seguir sus estudios por falta de facilidades y recursos económicos.
·         En abril del año 1965 previos los trámites correspondientes se fundó el colegio secundario, inicialmente comenzó con primer año y la denominación provisional “Colegio Cooperativo Secundario”. Las gestiones para el reconocimiento oficial continuaron el Lima por una comisión especial y técnica con el apoyo político de congresistas de la república para agilizar los trámites en el Ministerio de Educación; la dirigencia sindical había propuesto que la denominación debería tener el nombre de Octavio Campos Otoleas en memoria al niño asesinado

    V.        Reconocimiento oficial del colegio
·         En el mes de octubre, mes morado de 1965, se hizo el milagro esperado cuando el Ministerio de Educación emitió la resolución correspondiente con lo que se oficializó finalmente la creación del colegio secundario que fue creado en abril de dicho año con la denominación de  Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria Octavio Campos Otoleas, que fue el nombre del niño asesinado 
·         En las gestiones realizadas para la creación del colegio y la iniciativa para ponerle el nombre o denominación participaron los ex dirigentes sindicales como apoyo, Señores: Juan Pomares Arbulú y Álvaro Valdivieso Sialer  en sus respectivas gestiones dirigenciales en el sindicato y a nivel político
·         Es así como con la creación y reconocimiento oficial del Colegio Secundario Mixto Octavio Campos Otoleas, el niño Octavio Campos Otoleas se convierte en paradigma de la juventud estudiosa, porque su nombre se encuentra vinculado íntimamente al colegio y a Pomalca para siempre y su recuerdo será imperecedero.
·         Parafraseando a Domingo Choquehuanca, en su discurso a Bolívar: Con el tiempo tu nombre y tu fama creerá como crece la sombra cuando el sol declina.
·         En esta fecha memorable y señera en el calendario escolar del colegio, en el cual estudié, rindo homenaje y gratitud al exdirector del colegio que tuvo el honor de poner los cimientos de esta colosal obra, al actual director por continuar luchando por hacer muy grande el prestigio de la institución educativa y a todos los que de una y otra forma contribuyeron a la creación del “Octavio Campos Otoleas”

·         Finalmente invoco al director del colegio, la APAFA y a las promociones luchen para erigir un busto en memoria al niño Octavio Campos Otoleas y denominar a la Promoción con este nombre emblemático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario