Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

EL HOSPITAL DE POMALCA

EL  HOSPITAL

No existen documentos en ningún archivo que nos señalen una fecha exacta de inauguración de este hospital. Sin embargo por esas cosas de la casualidad, hoy tenemos una aproximación o quizá la fecha precisa de esta inauguración. Don Erasmo  Aldana Ordinola, quien se desempeñó como enfermero en este hospital  ha guardado con mucho cuidado por más de 42 años una  pequeña nota que él mismo copió  de un hallazgo realizado en el año 1971 cuando se realizaban trabajos de cambio del techo en este hospital. Los  obreros hicieron el descubrimiento de un documento que indicaba  la “Inauguración del botiquín” el   26 de marzo de 1947.

                                                    
  Este documento fue de mucho interés para quienes laboraban en este hospital, porque hasta esa fecha nadie tenía datos precisos de cuando empezó a brindar servicios este nuevo local. Solo por datos de los más antiguos pobladores entrevistados, sabíamos que el hospital y el mercado fueron erigidos por el constructor Williams, ambos en forma simultánea   y se referían a los años 1945 – 1946. Sin embargo en la etapa cooperativa siempre se tomó como mes de celebración el mes de Diciembre,   variando la fecha al segundo sábado del mes.
El primer local que brindó los servicios de salud estuvo ubicado  en  la primera cuadra de la Av. San Martín, en el mismo costado de la vereda del mercado. Don Felipe Santiago Fernández Torres, nos relata que el responsable de este establecimiento de salud era el Sr. Castro, quien era técnico en enfermería y botica, no había médicos en Pomalca.
 Eran  los tiempos en que los topiqueros eran los únicos responsables de la salud de toda la población. Ellos mismos recetaban y elaboraban los jarabes, pomadas, frotaciones, cucharadas y envasaban sus propias cápsulas. Para esta preparación usaban sus fórmulas químicas y sus balanzas de precisión. Las inyecciones eran muy pocas  y las jeringas eran de vidrio. Con la misma aguja se  inyectaban a cientos de pacientes,  pero tenían mucho cuidado siempre de hervirlas y afilarlas hasta cuando estas   apenas llegaban a unos dos centímetros por el desgaste.   
Al llegar la etapa cooperativa el hospital es implementado y equipado con los servicios de maternidad en el año 1972, odontología y rayos X en el año 1973.
El entrar la cooperativa en la etapa de crisis, esta empieza a desligarse de algunos servicios, como es el caso  de educación.
Al transformarse en sociedad anónima, la administración continúa desligándose de los servicios básicos, como energía eléctrica, y agua. En el mes de mayo del año 2006 solicita un informe situacional, el mismo que es elaborado por Segundo Fenco Sánchez, quien enfoca la situación real de los servicios que el hospital brinda, así como los convenios que mantiene con el Ministerio de Salud. La  empresa toma la decisión   de recortar los servicios y empieza a retirar personal del hospital y finalmente el 18 de enero del  2008 mediante Memorándum  N° 0062. R.R.I.I. señala “Se cierra temporalmente por remodelación” quedando todo el personal médico, asistencial y administrativo a disposición de R.R.I.I.
Este local estuvo abandonado hasta el año 2013, año en que la   municipalidad se hace cargo de él y se firma un convenio con el Ministerio de Salud para el  funcionamiento de  la Posta Médica    



No hay comentarios:

Publicar un comentario