Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

TOPONIMIAS DE POMALCA



Los nombres de todo lugar tienen un porque, algunos de ellos tienen su origen en lenguas nativas, otros en nuestro actual idioma, otros por alguna característica en particular y en algunos casos por el apellidos de sus primeros pobladores. Consultando el diccionario y a antiguos pobladores de algunos de nuestros centros poblados hemos investigado las siguientes toponimias.

POMALCA: Hasta la actualidad solo disponemos de vocablos del idioma  quechua, en el que encontramos la palabra “poma” que significa puma y “alca” que es la planta que actualmente llamamos overo y que la podemos encontrar en los cerros Ventarrón y Boró. El puma  habitó esta zona en épocas en que la mayor parte era bosque.  Es posible que estas palabras nos expliquen el origen del nombre  de nuestro distrito. 

COLLUD: Según el diccionario quechua esta palabra tiene su origen en el idioma  de la cultura inca de la región del Collasuyo donde se originó la cultura Tiahuanaco, etimológicamente deriva de la   palabra   Kollu, que para este pueblo significa montón, amontonamiento o cerro. Este lugar debió ser bautizado con este nombre por los Incas en su conquista a esta zona por el año 1470 al mando de Inca Túpac Yupanqui 

VENTARRÓN: Según el Diccionario de la Real Academia española significa viento que sopla con mucha fuerza, y esto es precisamente lo que sucede en este poblado y en especial desde el medio día y en las tardes. Esto es provocado por la presencia del cerro y un fenómeno producido en el aire por el intercambio de las masas de aire frío y calient.

BORÓ: Nombre del cerro bajo el que se extiende el pueblo. Este cerro tomó este nombre  por que en épocas de la esclavitud,   un  cimarrón salía al Camino Real que pasaba cerca al cerro para arrebatar víveres y luego  refugiarse en una de sus cuevas. Se hizo tan famoso que el cerro tomó su nombre. El esclavo se llamaba Boró. 

VEINTE DE ENERO: Este lugar toma la fecha de un acontecimiento histórico para Pomalca ocurrido el 20 de Enero del año 1962, en el que 5 obreros de la hacienda y dos inocentes víctimas sacrificaron su vida por el derecho a las 8 horas de trabajo.

INVERNILLO: Originalmente se denomino Infiernillo y cuando este lugar  empieza a poblarse, sus habitantes le cambian el nombre.  

EL CHORRO: Este poblado lleva este  nombre porque hace muchos años existían en este lugar  unas bombas que extraían el agua del subsuelo para el regadío de cañas, y al caer lo hacían a través de unos grandes tubos con grandes chorros de agua. De allí su nombre.

TORRES BELÓN: Antes de poblarse  este lugar  existía una gran pampa que era utilizada para el futbol de muchos pomalqueños,  por ese entonces se popularizó el estadio puneño Enrique Torres Belón, por este motivo algún deportista   nombró a esta pampa de futbol con ese nombre y hasta la fecha se mantiene. 

CASA DE MADERA: Don Guadalupe Villegas Aquino relata que por el año 1910 solo existía en esta zona un gran canchón de madera y cuando este lugar ya se pobló, tomó el nombre de Casa de Madera.

LA AVIACIÓN: Este lugar en la época de la hacienda servía como pampa de aterrizaje de avionetas que empleaban los hacendados para la fumigación de sus campos de caña.

SALTUR: Composición de las iniciales del nombre Saturnina Leandra Tafur Uriarte  mujer campesina de la que se enamoró el hijo del hacendado y al morir ella, él le puso el nombre de su pueblo en su memoria. Antes se llamaba San Juan de la Punta.  

SIPÁN: Palabra que en algún momento se deformó de su original Sican (Signam o Sian)  que significa “Casa o templo de la Luna”   en la antigua lengua nativa Muchik lambayecana. 

PACHERREZ: Sus antiguos pobladores nos señalan que antes que existiera el  pueblo vivía una familia de apellido Pacherrez, este quedaba casi a mitad de camino entre Saltur y Pampagrande y cuando  los viajeros querían bajar de la movilidad en este lugar anunciaban bajo en los Pacherrez, y así poco a poco el lugar se quedó con este nombre hasta la actualidad. 

CABALLO BLANCO: Este poblado se encuentra bajo las faldas de un cerro que en su parte media alta tiene un gran arenal de color blanco con una figura idéntica a un gran caballo. Este se puede apreciar antes de llegar a este pequeño pueblo.

.EL TRIUNFO: Según don Guadalupe Villegas Aquino este nombre le dieron los obreros pomalqueños de la épca de la hacienda tras  haber logrado triunfar sobre la hacienda Tumán en el conflicto de las aguas que siempre inundaban esta zona fronteriza y que finalmente la hacienda Pomalca se impuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario