Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

NUEVOS HALLAZGOS EN VENTARRÓN

“El Extraordinario Muestrario de todo lo que es la Evolución de las Culturas en la Región de Lambayeque y en el norte del Perú”
El nuevo descubrimiento en el Complejo Arqueológico Ventarrón realizado en el mes de agosto del presente año es un "capítulo importante para entender el proceso de evolución de las culturas desde los orígenes, hace 5 000 años hasta la época de los Incas", señaló el arqueólogo Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán.
El  templo encontrado pertenece a la cultura Mochica, es decir, es contemporáneo a los descubrimientos de Sipán.  Walter Alva señala que: “Nos está revelando datos importantes como la presencia de un estilo de cerámica típico de Lambayeque así como puntos de relación con la cultura Mochica del sur."
"A pesar de que los mochicas fueron un solo pueblo, una sola tradición cultural, cada valle tenía su propia organización social y política y sus propios artistas; entonces, en algunos casos hay estilos de cerámica que son propios de Lambayeque dentro de la cultura Mochica y hay también, como hemos encontrado aquí, un caso de la vasija que está copiando el estilo del sur, pero hecho por artistas de la región de Lambayeque”
También nos señala que los individuos hallados en las 14 tumbas son posteriores al Señor de Sipán, pero dentro de la cultura Mochica. 
“No son de alto rango pero uno de ellos es un personaje que cumplió funciones rituales, puede ser un oficiante o un asistente de sacerdote, pues tiene copas, toda la parafernalia ritual que usaban los señores de la época mochica. Es posterior cronológicamente al Señor de Sipán, pero es un aporte significativo para entender cómo va evolucionando la cultura”. 
En la zona del Arenal, es donde fue encontrado este templo de forma cuadrangular con rampas internas y un templete que era para rendir culto al paisaje y de alguna manera contemplar la montaña, es un lugar ceremonial pequeño que, de alguna manera, está ligado al pasado y a la montaña'.
La tumba Nº 11 contiene los restos de dos adultos, uno de los cuales corresponde a un individuo decapitado, está rodeada de cerámicas con imágenes diversas que representan personajes. 
'Hay un ceramio con una escena de venados, felinos, dignatarios y el dios del maíz, entre otros', indicó Alva Meneses al comentar que las ofrendas de cerámica se puede inferir que pertenecen a la época Mochica Tardío, última época de esta cultura norteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario