Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE CASA DE MADERA


RESEÑA HISTÓRICA DE
CASA DE MADERA
Centro poblado menor ubicado al lado derecho de la carretera que conduce a Sipán y ubicado a unos 4 km de Pomalca y cercano al Cerro del Diablo (antes Cerro de la Putería) el último nombre del cerro hace mención a un siniestro personaje a caballo que en las noches baja del cerro haciendo sonar sus adornos de metal que forman su hato con el que adornaba su esbelta figura.
El nombre de este lugar no es precisamente por que sus casas fueron hechas de madera, si no por que aquí existía un gran canchón de madera para albergar a los obreros de las contratas que llegaban de sitios lejanos y allí pernoctaban.
Los hermanos Lupo y Veliz Villegas antiguos pobladores de este lugar nos relatan que su señor padre don Manuel Villegas Chero llega a Pomalca el año 1923 y ya escuchaba de gente antigua que este lugar llamado Casa de Madera ya existía desde 1910 cuando aún eran dueños los señores Gutiérrez. Casa de Madera, era un lugar desconocido para mucha gente pomalqueña, por esos tiempos la carretera aún no existía y el lugar de acceso era por la carretera que conduce a Tumán. A medida que los trabajadores aumentaban y el canchón no alcanzaba para albergar a los trabajadores, estos se acomodaban debajo de una planta de chope o zapote y allí hacían semana, luego empezaron a hacer sus chozas y poco a poco fueron construyendo sus rústicas viviendas de carrizo y barro y techos de hinea luego se construyeron varias casas de adobe y se pobló rápidamente quedándose con el nombre de Casa de Madera.
Este antiguo anexo pomalqueño fue poblado inicialmente por gente piurana. Por el año 1935, con la construcción del ferrocarril de Pomalca hasta Pampagrande este lugar se convirtió en un lugar mas importante, el tren pasaba de ida a las 10.00 am hasta Pucalá llevando mercadería y pasajeros y de retorno traía el azúcar de Pucalá junto tres vagones de pasajeros, el regreso era a las 2.00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario