Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2011

REFORESTANDO LA MONTAÑA SAGRADA DE VENTARRÓN



Colaboración: Guillermo Córdoba

En el Complejo Arqueológico Ventarrón, paralelamente al trabajo de investigación se desarrolla en forma reservada un Proyecto de Reforestación ubicado en la falda occidental de la Montaña Sagrada. En una extensión formada por áreas desérticas y otras que en una época fueran exuberantes bosques que fueron depredados paulatinamente por el hombre y que también trajo consigo la desaparición de la fauna se ha iniciado la recuperación de 10 hectáreas de bosque.
En este proyecto trabajan instituciones y personas como la Comunidad de Ventarrón, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses y otras que optan por el anonimato. Últimamente el gobierno español se ha interesado en apoyar y a la vez ampliar la cadena productiva con la construcción de albergues, microempresas de avicultura, cunicultura, apicultura, huertos y biohuertos.
Hasta la actualidad se ha desarrollado labores de recuperación, mantenimiento y siembra:
- Se han recuperado 756 especies de flora nativa entre faique, algarrobo, aromo, zapote, cuncuno, vichayo. chope, mude, cactáceas entre otras.
- Se han sembrado 574 plantones de algarrobo de las variedades: Prosapis chilenses y Prosapis pallida.
- Han retornado al bosque 22 especies identificadas de fauna nativa.
Nuestro horizonte es sembrar 5 hectáreas de algarrobales en los próximos 4 años contribuyendo a la conservación de nuestra biodiversidad, oxigenación del planeta, practicar el bioturismo ligado a lo arqueológico y convertir a esta zona en el primer bosque para la ciudad de Chiclayo y el mas cercano, tan sólo a 20 minutos de recorrido donde el turista encontrará bosque, desierto, montaña y río.
Agradecemos y felicitamos al pujante pueblo de Ventarrón por haber comprendido que sembrar y conservar un árbol es una actitud honorable, honrosa, y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario