Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2010

SUCEDIO EN POMALCA

  • En el año 1946, la hacienda Pomalca adquiere máquinas cosechadoras de caña, estas las cortaban en pequeños trozos de unos 20 cms. cada uno y a través de un conducto eran conducidas a los volquetes para ser trasladadas a la fábrica. Este proceso de corte fue destinado al corte chico y fue de modo experimental por un corto periodo de tiempo
  • En el año 1962 la hacienda Pomalca, en forma experimental introduce el cultivo de la remolacha en una extensión de 3 hectáreas en los campos: El Porvenir y El Cafetal ubicado cerca Ventarrón con la intención de producir azúcar con esta planta, muchos países ya producían azúcar con esta fruta. Este proyecto no prosperó y Pomalca continuó sembrando caña y produciendo azúcar con esta planta.
  • ¡Serrano al machete y Cholo a la palana!. Este era la voz despectiva que los hacendados De la Piedra hicieron popular entre obreros de la hacienda durante el tiempo que Pomalca estuvo bajo su propiedad, ellos habían limitado a sus trabajadores ciertas funciones, mientras el serrano era muy bueno para las labores de corte de caña, por el buen uso del machete, los cholos eran ubicados en labores de la palana, por que tenían un mejor desempeño. Poco les interesó el potencial intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario