Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2010

EL ESLABÓN PERDIDO


A finales de octubre del año 2009 arqueólogos residentes en nuestro distrito fueron alertados por los continuos saqueos en la huaca “El Chorro”, razón por lo que decidieron visitar y evaluar los daños así como excavar en la zona dándose con la grata sorpresa de encontrar tumbas pertenecientes a una cultura aun no identificada. Este descubrimiento ayudará a entender qué pasó en esta etapa de nuestra historia poco conocida. Los arqueólogos que desde hace décadas investigan el pasado histórico de nuestra región Lambayeque ahora han dirigido su mirada hacia la huaca de “El Chorro”, complejo arqueológico de 5 hectáreas ubicado al este de la ciudad de Pomalca donde se han encontrado un conjunto de tumbas pertenecientes a diversos períodos que datan de 2.000 años de antigüedad a 1.200 d.c. con vestigios de culturas desarrolladas entre Chavín y Mochica lo que agruparía en un solo sector una escalera histórica de todas las culturas desarrolladas en nuestro departamento.
Hasta la fecha allí se han encontrado cinco contextos funerarios completos, incluido el de una mujer adulta, una de las tumbas halladas está cubierta con una bella pintura de un guerrero, se hallaron cuchillos ceremoniales, los que pertenecen al período Formativo Tardío, además agujas metálicas, fibras de algodón y otros instrumentos que se habrían utilizado para tejer prendas de vestir; vasijas de cerámica de gran tamaño, las que también son analizadas para conocer el estilo y la cultura a la que pertenecen.
Edgar Bracamonte, arqueólogo encargado de las excavaciones indica que estas tumbas serían de los períodos Intermedio Temprano hasta Formativo Tardío de las culturas Vicús, Chimú y Lambayeque y refiere que lo más sorprendente es el hallazgo de objetos metálicos con diseños diferentes a los hallados en excavaciones previas, como adornos redondos de cobre dorado y placas rectangulares que pertenecerían a la cultura Vicús. Además se han rescatado telares, 19 vasijas de cerámica con características Vicús y siete objetos de cobre dorado que fueron colocados en los brazos y en la cabeza de los personajes, además de pectorales en regular estado de conservación.
Por otra parte el arqueólogo Luis Chero destaca la importancia del lugar por que permitirá entender lo que pasó entre los períodos Chavín y Mochica, etapa de la que no se tiene mucha información científica. "Lo que se ha encontrado es una especie de eslabón perdido, que nos permitirá tener datos sobre lo que ocurrió en el tránsito del ocaso de la cultura Chavín y el inicio del esplendor mochica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario